Hallan 14 tambores de combustible cargados con marihuana en Chaco’i

Un cargamento de 14 tambores de combustible cargados con marihuana fue requisado ayer por la Senad en Chaco’i, tras arrestar a dos narcotraficantes.

Cargando...

Uno de los detenidos es Damián Delvalle Sanabria (49), investigado por el secuestro del argentino Cristian Schaerer.Delvalle Sanabria, conocido en el sur del país  como el "rey de la marihuana" fue detenido a las 10:00, cuando se encontraba a bordo de una camioneta Jeep Compass año 2007, con matrícula HUY 888, que estaba estacionada en la esquina de Manduvirá y Alberdi, de Asunción.

También fue arrestado  Alfonso Escobar Giménez (45), quien es oriundo de Capitán Bado, departamento de Amambay.

Tras la captura de los narcotraficantes, los agentes de la Senad,  dirigidos  por el fiscal Francisco de Vargas Benítez, se dirigieron a Chaco’i a bordo de naves suministradas por la Prefectura Naval.  
 
En un camalotal

Fuentes antidrogas indicaron que los tambores de metal que tenían grabadas las iniciales "Y.P.F."   fueron  encontrados en el banco San Miguel de Asunción, detrás del club "El Mbiguá".

"Estaban a la orilla del río hacia la zona de Chaco’i y cubiertos con un camalotal para disimular su forma", explicó De Vargas.

"Los orificios son pequeños, lo que da cuenta que los panes  fueron introducidos primero  y  las tapas fueron soldadas posteriormente", enfatizó. 

El agente del Ministerio Público especificó  también que Damián Delvalle cuenta con un antecedente por homicidio en 2003 y que además tiene una orden de captura pendiente con pedido de extradición a Argentina por tráfico de drogas.

Los detenidos y los tambores fueron trasladados a la base de la Senad para su apertura.

Con sobreseimiento parcial

Damián Delvalle Sanabria es uno de los 17 imputados por el secuestro del argentino Cristian Schaerer que fueron sobreseídos provisionalmente  por el juez penal de Garantías, Pedro Mayor Martínez, el 8 de abril de este año.

El requerimiento fue  formulado por los fiscales Cinthia Lovera y Néstor Suárez, quienes investigan el caso,  con el objetivo de obtener más tiempo para realizar la pesquisa.

A partir de esa fecha, el Ministerio Público tiene un plazo de tres años para presentar acusación o el sobreseimiento definitivo de los encausados.

Cristian Schaerer fue secuestrado el 21 de setiembre de 2003 en Corrientes, Argentina.

Una nueva modalidad

La modalidad de usar tambores de combustibles para    traficar toneladas de marihuana hacia Argentina constituye una novedad para los antidrogas, aunque se cree que ya recurrían a esa estrategia hace bastante tiempo.

"Es la primera vez que tenemos  la evidencia de esa modalidad. Ellos se las ingenian para ocultar la droga  y sortear los controles para pasar hacia territorio argentino vía fluvial", señaló una fuente de la Senad.

Los agentes  no descartan tampoco la posibilidad de canjear marihuana por gasoíl, para hacerlo pasar hacia nuestro país.

El fiscal de la Unidad Antidrogas, Francisco de Vargas Benítez, podría imputar en la fecha a Damián Delvalle Sanabria y Alfonso Escobar Giménez, tras la comparecencia.

También pondrá a Delvalle a disposición del Juzgado, para iniciar el proceso de extradición a Argentina y afrontar juicio por narcotráfico.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...