Jueza se aparta del caso audios

La defensa del acusado exsenador Óscar González Daher (cartista) incidenta el caso para no elevar a juicio oral.abc color

La jueza penal de Garantías, Clara Ruiz Díaz, se inhibió de entender en el caso audios filtrados del Jurado de Enjuiciamientos de Magistrados (JEM). Tras conocerse la decisión, el expediente fue remitido al despacho del juez penal de Sentencia, Arnaldo Fleitas, quien debe decidir si acepta o no el caso.

audima

La jueza Ruiz Díaz, para apartarse del expediente, alegó que ella cuando era fiscala tenía el caso Electrofácil y presentó acusación. Este proceso fue uno de los que se utilizó para acusar y pedir juicio oral y público a los exsenadores Óscar González Daher (ANR, cartista) y Jorge Oviedo Matto (Unace); el exsecretario del JEM Raúl Fernández Lippmann y el abogado Carmelo Caballero, todos acusados.

La magistrada también dijo que se inhibía del caso debido a que su marido, el exjuez Rubén Ayala Brun, fue enjuiciado en varias ocasiones por el JEM, cuando el órgano estaba presidido por el entonces senador González Daher (hoy preso). Debido a las chicanas que fueron presentando las partes a lo largo de este proceso, que se inició en diciembre de 2017, los 11 jueces de Garantías ya fueron separados del caso y ahora se recurre a un juez de Sentencia para que lleve adelante la última diligencia que está pendiente. Se trata de la audiencia preliminar, donde se debe resolver si el caso es elevado o no a juicio.

La defensa de González Daher incidentó dos veces la realización de esta audiencia y en la última recusó al juez Rolando Duarte, con la intención que el caso no sea elevado a juicio oral. Este magistrado fue el único que advirtió a las partes que serían sancionadas si litigan de mala fe.

Lo
más leído
del día