La jueza Ruiz Díaz, para apartarse del expediente, alegó que ella cuando era fiscala tenía el caso Electrofácil y presentó acusación. Este proceso fue uno de los que se utilizó para acusar y pedir juicio oral y público a los exsenadores Óscar González Daher (ANR, cartista) y Jorge Oviedo Matto (Unace); el exsecretario del JEM Raúl Fernández Lippmann y el abogado Carmelo Caballero, todos acusados.
La magistrada también dijo que se inhibía del caso debido a que su marido, el exjuez Rubén Ayala Brun, fue enjuiciado en varias ocasiones por el JEM, cuando el órgano estaba presidido por el entonces senador González Daher (hoy preso). Debido a las chicanas que fueron presentando las partes a lo largo de este proceso, que se inició en diciembre de 2017, los 11 jueces de Garantías ya fueron separados del caso y ahora se recurre a un juez de Sentencia para que lleve adelante la última diligencia que está pendiente. Se trata de la audiencia preliminar, donde se debe resolver si el caso es elevado o no a juicio.
La defensa de González Daher incidentó dos veces la realización de esta audiencia y en la última recusó al juez Rolando Duarte, con la intención que el caso no sea elevado a juicio oral. Este magistrado fue el único que advirtió a las partes que serían sancionadas si litigan de mala fe.