El abogado Óscar Germán Latorre pidió la semana pasada la revocatoria de la prisión de su cliente el diputado Quintana. La magistrada Narváez le corrió traslado a la fiscala Lorena Ledesma, quien se opuso, pero aún así la jueza le otorgó la libertad.
Ayer a la mañana Quintana abandonó la prisión militar de Viñas Cue y a las 12:30 llegó al despacho de la jueza Narváez, para la sustanciación del incidente de revocatoria de prisión.
La magistrada refirió en su resolución que no hay peligro de fuga y tampoco de obstrucción en las pesquisas, por lo que no se encuentran conjugados todos los elementos para seguir manteniéndole privado de su libertad al legislador.
Sin embargo, la magistrada ignoró que la ley no permite la libertad en los casos de crímenes. Quintana está imputado por narcotráfico, en carácter de cómplice y enriquecimiento ilícitos, entre otros hechos punibles, que tiene una alta expectativa de pena de cárcel.
Es por eso que se fortalece la sospecha de que la jueza se habría prestado a una maniobra política, en los que estarían implicados varios cercanos al Ejecutivo.
Los senadores de Añetete Enrique Bacchetta y Silvio Ovelar habían declarado a la prensa que Ulises estaba injustamente detenido.
El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, igualmente se pronunció en el mismo sentido de Bacchetta y Ovelar.
El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, es otro de los que desde un principio jugó a favor de Quintana, quien hace 10 meses estaba recluido.
Reglas
Entre las reglas de conducta que le impuso la jueza al diputado se encuentran: la prohibición de salida del país, cambiar de domicilio, comparecer mensualmente al juzgado y fianza real de G. 460 millones. Para el abogado Latorre fianza de G. 500 millones.
“El Ministerio Público no tiene elementos en mi contra, estamos ante un terrorismo fiscal. En 10 meses (desde el 21 de setiembre de 2018) la fiscalía una sola prueba o un elemento tiene en mi contra, más que la intención de mantenerme preso y vender cortina de humo”, reaccionó el diputado supuestamente vinculado a Javier “Cucho” Cabaña, detenido por narcotráfico.
Reemplazará a una zacariista
Ulises Quintana (ANR, Añetete) volverá a ocupar su banca de diputado por Alto Paraná luego de recuperar su libertad por un proceso abierto por un supuesto vínculo con el presunto narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabaña. Añetete gana un parlamentario más en sus filas y el cartismo pierde con la salida de la diputada suplente Rocío Abed de Zacarías (ANR, cartista), investigada desde setiembre de 2018 por un supuesto enriquecimiento ilícito.
No se descarta que el diputado que había obtenido un permiso de la Cámara de Diputados para guardar reclusión en la cárcel de Viñas Cue ocupe su curul desde mañana, fecha en que se realizará una sesión extraordinaria.