“No sé cómo contestar para no ser ofensivo, que no quiero ser. Son disparates. Si vos ganás 103 millones (de guaraníes) al mes cuando ingresás a Itaipú, lo lógico es que cuando te retires tengas un aumento patrimonial. Y si vos te vas a una entidad donde vas a ganar G. 30 millones, que cuando te retires tengas una disminución”, dijo ayer el ministro de Hacienda a su salida del Palacio de López.
El secretario de Estado respondió así a las publicaciones de ABC Color en las que se revelaban los datos que él mismo había consignado en sus declaraciones juradas de bienes presentadas ante la Contraloría y que tomaron estado público debido a una sentencia judicial.
Entre agosto de 2013 y mayo de 2014, el patrimonio de López pasó de G. 318 millones a G. 865 millones. En ese entonces era director jurídico de Itaipú y, según lo que él mismo declaró ante la Contraloría, su sueldo era de G. 65 millones. Fue en mayo de ese año –según el mismo López– que su remuneración alcanzó los G. 105 millones a los que él hacía referencia.
En su última declaración jurada, presentada en agosto de 2018, detalló activos por G. 1.845.473.734 y deudas por G. 1.603.429.505, lo que deja un patrimonio real de G. 242.044.229.
“Lo raro hubiera sido que en el tiempo de IPS yo haya tenido un aumento sideral de patrimonio, que no ha ocurrido, y también lo raro sería que haya un aumento desmedido”, agregó.
A pesar de mostrarse molesto por los detalles publicados sobre los cambios en su patrimonio, luego dijo que sus DD.JJ. están a disposición de la ciudadanía para el análisis público. “Mis declaraciones están ahí, están a la vista de todos, todos pueden revisar, todos pueden cuestionarla”.
“Si lo que quieren en ABC es que yo me avergüence de no haber generado un patrimonio importante habiendo estado en cargos importantes, lejos de avergonzarme estoy orgulloso de haber sido honesto siempre”, recalcó.
Además de las declaraciones juradas del ministro de Hacienda, también se hicieron públicas las del titular del Banco Nacional de Fomento, Daniel Correa, debido a una sentencia judicial.