El embajador Chou acudió ayer a la Cámara de Senadores para entregar una donación de dos motocicletas y dos minibuses. Tras el acto protocolar junto al titular del Senado Blas Llano (PLRA) y el condenado exsenador Víctor Bogado (ANR, cartista), el diplomático fue abordado sobre la falta de definición del controversial proyecto habitacional.
Chou dijo “no tener información exacta” y que los administradores locales todavía “no han comenzado los trámites”. Señaló que si bien la representación diplomática ha tenido conversaciones tentativas, dijo que el gobierno nacional, a cargo de Mario Abdo Benítez, “tiene que tomar la decisión” sobre qué proyecto llevar a cabo. “Hasta este momento no nos han dado una decisión exacta”, lamentó.
Se trata de la donación de US$ 66 millones del paquete de US$ 150 millones destinados para el Gobierno de Mario Abdo Benítez (2018 - 2023).
El proyecto, que anuncia soluciones a 3.000 familias de los Bañados Norte y Sur, está parado debido a un conflicto entre el Ministerio de la Vivienda (MUVH), cuyo titular es Dany Durand, y la Municipalidad de Asunción, cuyo intendente es Mario Ferreiro. La cartera exige permisos municipales y amenaza con usar la plata con los pueblos indígenas. Por su parte, la Comuna pide garantías que los bañadenses serán los beneficiados finales.
Trampolín con China
En otro momento, Chou ratificó que Paraguay debería usar la intermediación de Taiwán para negociar comercialmente con la República Popular de China. “Somos uno de los principales socios de China Popular”. “Los productores paraguayos pueden aprovechar Taiwán como una plataforma o trampolín para vender sus productor a China (Popular)”, señaló.
Recalcó que existe un acuerdo de cooperación económica sobre 83 productos que pueden ser exportados a Taiwán con arancel cero. “No nos oponemos que Paraguay tenga comercio con cualquier país del mundo. Pero esperamos que Paraguay no tenga relaciones diplomáticas con China Popular sencillamente porque no corresponde”, indicó el diplomático.
Sigue el apoyo internacional
El jueves, la Cancillería Nacional informó a la República de China (Taiwán) que Paraguay seguirá apoyando a la isla ante la ONU. Actualmente solo una veintena de países reconocen dicho gobierno, pero la influencia y el mercado de China Popular apeligra estas relaciones.
Taiwán impulsa numerosos donativos en Paraguay en obras sociales, construcción de viaductos, vehículos militares, equipamiento policial y compra de materias primas.
Meses atrás, el gremio ganadero exigió a Taiwán comprar miles de toneladas de carne bajo amenaza.