El nuevo gerente de Logística y Abastecimiento del Instituto de Previsión Social (IPS), Rodrigo Velázquez, informó ayer que pidió al área de desarrollo técnico todos los antecedentes del llamado a licitación actualmente en curso para la adquisición de insumos y de 30 máquinas en comodato para el servicio de hemodiálisis en el Hospital Central.
“Solicité un informe, que me presenten todos los antecedentes, toda la información que respalde que el comodato es conveniente para el IPS. Pedí que esa documentación esté respaldada con números, cálculos que avalen esa modalidad”, indicó Velázquez.
El gerente de Logística explicó que hasta ahora, la previsional por un lado compró las máquinas y los insumos para el ala de hemodiálisis; y por otro lado, tercerizó el servicio por medio de contratos con centros privados. Esta es la primera vez que se pretende implementar la modalidad del comodato. Esto implicaría que la empresa ganadora de la licitación en curso proveería insumos y máquinas, haciéndose responsable del mantenimiento de las mismas, pero serán médicos, enfermeros y demás personal del IPS quienes realicen la atención a los asegurados.
US$ 13 millones en 5 años
El llamado a licitación 80/19 es en la modalidad de subasta electrónica y se prevé que las ofertas se presenten el 19 de este mes. Unos G. 82.206.500.000, que serían alrededor de US$ 13.366.910 al cambio actual, es lo que pretende destinar el IPS, durante 5 años, a la empresa ganadora, que deberá proveer insumos y 30 máquinas en comodato, durante 5 años.
Esta licitación fue decidida por el Consejo de Administración de la previsional el 6 de agosto pasado, siendo aún presidente de IPS Armando Rodríguez y los consejeros, Edsel González, Miguel Ángel Doldán, Julio César Velázquez Tillería, Roberto Brítez y Juan Crisóstomo Torales. A raíz de una serie de irregularidades en otras licitaciones, la mayoría de estas personas fueron cambiadas, incluido Rodríguez, que fue reemplazado el 23 de agosto por Andrés Gubetich, que hasta entonces era responsable de Copaco.
En esta licitación también existen sospechas de direccionamiento. El llamado tiene especificaciones técnicas que no todos pueden cumplir, según señalan interesados en participar de la subasta, que dejaron sus preocupaciones en el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.