Con empresa de fachada OGD y su hijo se enriquecieron

Con empresa de fachada OGD y su hijo se enriquecieronArchivo, ABC Color

En la acusación presentada contra el exsenador Óscar González Daher (ANR, cartista) y su hijo el concejal de Luque con permiso Rubén González Chaves (ANR, cartista) la fiscalía señala que ambos en el año 2009 conformaron la empresa inmobiliaria Príncipe Di Savoia, con la única intención de lavar el dinero que ganaban y que no podían justificar. Se demostró que el negocio era solo una fachada y que no registraba ganancias.

audima

El 24 de agosto de 2009 se constituye la firma Príncipe Di Savoia SA, por escritura pública que la firman Pedro Martínez Silva y Juvencio Pánfilo Torres Noceda, pero en realidad la empresa pertenece a la familia González Daher, ya que al momento de la constitución Rubén González Chaves y Óscar González Daher ya tenían el control de la firma, pues se desempeñaban como presidente y director titular, respectivamente.

Los que firmaron el acta no tenían el perfil económico para aportar el capital y eran solamente los prestanombres de los hoy acusados, según la acusación que presentaron el martes pasado los fiscales Liliana Alcaraz, Rodrigo Estigarribia y Francisco Carera.

“La firma Príncipe Di Savoia era una empresa de fachada, utilizada para justificar el movimiento de dinero, pero que ni siquiera poseía movimiento en su cuenta bancaria, a pesar del supuesto movimiento comercial y las cantidades de operaciones de alquiler que realizaba y administraba”, dice en una parte la acusación.

También los fiscales mencionan que la empresa inmobiliaria de los González Daher adquirió inmuebles entre los años 2011 y 2017 y presentaron todas las escrituras.

“Así se tiene que una empresa sin movimiento en sus cuentas bancarias obtuvo la propiedad y administración de 198 propiedades, pertenecientes a los acusados y adquiridas con dinero de los mismos, las cuales pudieron integrarse al sistema financiero. Conforme a estos elementos, si bien la empresa Príncipe Di Savoia no actuaba por cuenta propia, siendo administrada directamente por los acusados, declaró ingresos por valor de más de G. 14.000.000 tal como se puede apreciar en sus declaraciones juradas impositivas”, señala.

De esta manera la fiscalía quiere demostrar que Óscar González Daher y su hijo usaron la empresa fantasma para poder lavar dinero que no podían justificar el origen y se enriquecieron de forma ilícita y que falsearon sus declaraciones de bienes ocultando cuentas bancarias, inmuebles y vehículos. Por esa razón es que se presentó la acusación y se pidió juicio oral para ambos.

Ambos acusados se exponen a más de 10 años de cárcel

La acusación presentada por el Ministerio Público contra el exsenador Óscar González Daher y Rubén González Chaves es por tres delitos, siendo el más grave de todos el enriquecimiento ilícito, que tiene una expectativa de prisión de hasta 10 años; luego vienen el lavado de dinero, que es hasta 5 años de prisión o multa; y la declaración falsa, que tiene la misma pena que el delito anterior.

Con el concurso de penas en el caso que recaiga una condena contra los González Daher, los mismos se exponen a 15 años de pena privativa de libertad aproximadamente. Ahora se espera que el juez del caso, Humberto Otazú, fije la audiencia preliminar para estudiar si el caso es o no elevado a juicio oral.

Lo
más leído
del día