Las nuevas USF forman parte de la política del Gobierno de ampliar y fortalecer la presencia de las USF en todo el país, de manera a descentralizar la atención en los hospitales regionales y acercar los servicios de salud a toda la población.
En la misma localidad de Itakyry, se realizó la habilitación oficial de las obras de ampliación y modernización de la Subestación Itakyry de 220 kV.
El presidente de la ANDE, Luis Alberto Villordo, informó que esta obra beneficiará a cerca de 365.000 usuarios de la región Este, incluyendo los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Amambay y Caaguazú.
La rehabilitada subestación cuenta con un nuevo patio de 220 kV con capacidad para entrada y salida de siete posiciones de transmisión, de manera a redistribuir la energía desde la hidroeléctrica Itaipú hacia las localidades de Salto del Guairá, Curuguaty y Katueté, en Canindeyú, Capitán Bado y Pedro Juan Caballero, en Amambay.
Todas estas obras de la ANDE fueron financiadas con un préstamos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Fondo de la Organización de los Países Exportadores del Petróleo para Desarrollo Internacional (OFID), de US$ 13 millones.