Meses atrás, el diputado de Concepción Luis Urbieta (ANR, Añeteté), hermano del intendente, intentó presentar un proyecto de ley que criminalizaba los escraches contra su pariente.
Ante las críticas, se vio obligado a retirar su polémico proyecto de ley “antiescrache” que planteaba pena privativa de libertad de cinco a diez años a los ciudadanos que arrojasen huevos a bienes o a personas.
En ese entonces, el proyecto de ley fue duramente cuestionado porque atenta contra el artículo 25 de la Constitución Nacional, referido a la expresión de la personalidad.
Esther Roa, una de las dirigentes de la comisión escrache, señaló que dicho plan legislativo buscaba criminalizar las protestas.
El intendente Urbieta, el 17 de junio último fue repudiado por un grupo de manifestantes en la ciudad de Concepción al acusarlo de haber cometido hechos de corrupción, consistente supuestamente en un negociado en venta de tierras y otros. En aquella oportunidad, respondió a los improperios acusando de “burros, patoteros y vándalos” a los manifestantes.
El diputado Urbieta, por su parte, tenía la intención de ampliar el Código Penal.