El presidente de la ANDE, Luis Villordo, ratificó el miércoles último que a las cero horas de este domingo 22 de marzo, los relojes en todo el país deberán atrasarse una hora (60 minutos) para adoptar el tradicional “horario de invierno”, que de acuerdo al Decreto Nº 1264/2014 (Gobierno de Horacio Cartes) se extiende hasta el primer domingo de octubre (4). “Nuestra posición final desde la ANDE ha sido mantener vigente el decreto del año 2014. Tenemos horario de verano y horario de invierno”, expresó Villordo. Agregó que se ha puesto a conocimiento en varias reuniones con los legisladores las explicaciones detalladas de cuáles serían las consecuencias de mantenerse fijo el horario de verano durante todo el año. Explicó que es beneficioso el modelo actual para el sistema eléctrico, además de aprovechar la luz solar.
Villordo también alegó que el paraguayo está acostumbrado al cambio de horario en invierno, por una cuestión social y cultural.
El cambio de horario en nuestro país se realiza dos veces al año: se atrasa 60 minutos el cuarto domingo de marzo y se adelanta de nuevo el primer domingo de octubre. La ANDE sostiene que el objetivo es el ahorro energético al contarse con más tiempo de luz natural.
La empresa estatal indica que el cambio horario se debe a un criterio de mejor utilización de la luz solar y a fin de no superponer los picos de mayor consumo domiciliario de electricidad con los del comercio, dado que puede afectar al deficiente sistema de distribución de ANDE.
El decreto del Poder Ejecutivo se basa en un “informe técnico” de la ANDE que, entre otras cosas, alega que “es conveniente minimizar la superposición del horario de incremento del consumo residencial de energía eléctrica con la permanencia del consumo comercial, porque ello incrementa los requerimientos adicionales de transmisión y distribución de la energía eléctrica”.
Intención parlamentaria
La idea de mantener el horario de verano durante todo el año o más de seis meses fue puesta varias veces en debate y particularmente este año, en la Cámara de Diputados, donde se presentó un proyecto de ley para mantener el horario de verano de manera permanente.
Sin embargo, la iniciativa fue rechazada. Según el diputado Sebastián García (PQ), la ventaja de mantener el horario de verano es para aprovechar más horas de luz al final de la jornada, lo que será beneficioso para las personas que salen del trabajo, de escuelas y colegios y los que van a la facultad.
Además, dijo que se incentivará que la gente siga en la calle realizando diversas actividades como las deportivas. El diputado señaló que la otra ventaja es que nos igualaremos con los horarios oficiales de Argentina y Brasil.
García lanzó a través de sus redes sociales un sondeo para conocer la opinión de la ciudadanía con respecto al cambio de horario. Indicó que llegó a recolectar 10.000 firmas a favor de mantener el horario de verano.