“Esta epidemia sirve para ilustrar el potencial que tiene integrar todo el sistema de salud”, dijo Mazzoleni y señaló como prueba de ello la organización país que se fijó en todas las cabeceras departamentales, así como en los hospitales polivalentes, la reingeniería del personal de salud que pueda servir en uno u otro hospital, entre otras ventajas.
La reestructuración “tiene que pasar por una integración de los subsistemas, porque ahí esta el problema con la duplicidad de funciones”, recalcó.
En otro momento, respondió a los cuestionamientos sobre esta eventual integración, que podría generar que recaiga solo en una institución la alta demanda en salud.
“Hay una percepción de que el Ministerio de Salud se colgaría o cabalgaría sobre el IPS, yo les digo que si verificamos a nivel país es al revés”, manifestó. Argumentó su opinión, señalando que en el sistema de salud pública se atiende tanto a asegurados de IPS, al igual que aquellos que tienen seguros privados.
El diputado Walter Harms (ANR-HC) durante su alocución se mostró contra la utilización de modelos de sistemas de salud foráneos, en alusión al plan del Gobierno de tomar como ejemplo el sistema de salud uruguayo, señalando que los mismos no servirán para cubrir la demanda en el país, cuya situación es distinta.
“Nosotros somos Paraguay”, dijo Harms y agregó “yo prefiero que copiemos el modelo de salud de Fram antes que de otro país”.
Mazzoleni insistió nuevamente en que el plan es llegar a tener 700 Unidades de Salud Familiar en total, entre nuevos puestos habilitados y la renovación edilicia de los existentes.