Arresto para Bower por 48 horas

El juez Gustavo Amarilla sancionó ayer, sorpresivamente, a Walter Bower como litigante de mala fe durante 17 años. Ordenó su arresto por 48 horas, pero el cumplimiento de la medida está sujeto a la resolución de la Cámara de Apelaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W4PZVGUSPVDA7HOTZ57RJWMVEU.jpg

Cargando...

Amarilla citó a Bower tras tener a mano el informe de numerosas chicanas que promovió durante 17 años de proceso por tortura.

A su vez, el juez también tenía que escuchar al exministro antes de imponerle medidas cautelares que lo mantengan a disposición de este proceso.

Bower está procesado hace 17 años, pero inexplicablemente nunca se le impuso una medida cautelar (prisión o sustitutiva), como ocurre con cualquier otro procesado.

Antes de que se inicie la diligencia, la abogada Nidia Re, en representación del imputado Merardo Palacios (que no tenía nada que ver con la audiencia de ayer), presentó recusación contra el juez Gustavo Amarilla, con el argumento de que el magistrado llamó a audiencia pese a que hay una acción de inconstitucionalidad pendiente.

Sin embargo, esa acción ya fue rechazada la semana pasada por la Corte.

También la representación legal de Walter Bower interpuso un recurso de reposición, con apelación en subsidio, contra la fecha que convoca la audiencia de imposición de medidas.

El magistrado Amarilla se vio obligado a suspender la diligencia

A la vez, con todos los antecedentes del caso, tomó la decisión de sancionar al imputado y lo declaró litigante de mala fe.

Como sanción dispuso que sea arrestado por 48 horas en la sala de retén del Palacio de Justicia. También se comunicó al Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, esta medida fue apelada por el abogado Rodrigo Galeano, representante de Bower, y mientras la resolución del magistrado no quede firme no se podrá efectivizar el arresto del imputado. Este caso, que también tiene procesados a Palacios y al comisario Osvaldo Vera, se inició en el año 2000 cuando fueron detenidos varios comisarios por un supuesto intento de golpe de Estado contra el gobierno de Luis González Macchi.

17 años de chicanas

En un primer momento solo fueron imputados los policías Merardo Pavón, Osvaldo Vera (Una Basilio Pavón (ya fallecido), por hechos de tortura. El 18 de abril de 2001 se aceptó la imputación contra Walter Bower por el mismo delito y desde entonces se está tratando de realizar la audiencia de imposición de medidas para el exministro del Interior. Una audiencia que se tiene que dar a los pocos días después de la imputación está por cumplir 17 años, sin que se pueda realizar, debido a las chicanas que va presentando el imputado para no asistir a la diligencia. La audiencia de medidas cautelares tiene como objetivo garantizar el sometimiento del imputado al Poder Judicial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...