Camilo Soares busca de nuevo dilatar su preliminar

Camilo Soares, exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, intenta dilatar una vez más su convocatoria a audiencia preliminar, fijada para el miércoles 4 de diciembre, a las 10:30. Su defensa apeló la providencia que dictó el juez Pedro Mayor Martínez en la que se citó a las partes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UREFKI53QREDXKNXZMLHB72LDQ.jpg

Cargando...

El abogado Álvaro Arias explicó que su cliente, acusado por una supuesta sobrefacturación de alimentos por G. 1.224 millones, se vio agraviado por la determinación de Mayor Martínez.

El profesional alega que el magistrado dictó la providencia, tras el rechazo de la acción de inconstitucionalidad que hizo la Sala Constitucional de la Corte, ordenó el cúmplase y señaló la audiencia para el día 4 de diciembre, a fin de estudiar la acusación planteada por la fiscala adjunta Soledad Machuca.

“No solamente la acusación debe analizar, sino los incidentes que pueden plantear la defensa y recurrimos considerando que el juez no pone a disposición de la defensa la acusación presentada por la Fiscalía. Esto es violatorio del derecho de la defensa y pretendemos que la cámara corrija esta situación”, dijo Arias.

Tanto la defensa de Soares como la del coprocesado Alfredo Guachiré, exdirector de Contrataciones de la SEN, dilatan la preliminar desde setiembre de 2011 con diferentes chicanas.

La última vez que Mayor Martínez intentó hacer la diligencia fue el 23 de agosto de 2012. En esa ocasión, los abogados defensores pidieron la postergación porque la Cámara de Apelaciones no había destrabado la reposición contra una audiencia que a su vez atacaba la fijación de la preliminar.

De acuerdo a los antecedentes, el 21 de julio de 2011 la fiscala adjunta Soledad Machuca acusó a Soares y Guachiré por un presunto perjuicio de G. 1.224.976.100 por supuestas sobrefacturaciones en las compras de alimentos y pidió la elevación de la causa a juicio oral y público.

Entre los argumentos de Machuca se destaca el hecho de que Soares estaba “obligado” a proteger el patrimonio de la SEN como “regulador de gastos”.

Durante la primera audiencia preliminar desarrollada en junio de 2011, el entonces fiscal del caso Eduardo Cazenave pidió el sobreseimiento provisional de Soares y Guachiré, pero luego fue rectificado por su superior, tras el trámite de oposición que le imprimió Mayor Martínez.

El caso luego fue derivado a su colega Victoria Acuña, que interviene hasta ahora en el proceso penal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...