Diputados aprueban ley que crea el soldado profesional

La Cámara de Diputados sancionó ayer y derivó al Poder Ejecutivo el proyecto de ley que crea la figura del soldado profesional. Los legisladores indicaron que con esta norma se podrá dotar de suficiente cantidad de efectivos a las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Cada soldado percibirá un sueldo mínimo al ser incorporado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EWYGSVTXQRFR3JQWNX3CQ4IZ5I.jpg

Cargando...

Con el apoyo de legisladores de todas las bancadas, la Cámara de Diputados sancionó ayer el proyecto de ley que crea la figura del soldado profesional dentro de la estructura de las FF.AA., lo que representará unos G. 2.321 millones (un salario mínimo para cada uno de los 1.400 soldados presupuestados). El documento ahora pasa al Ejecutivo para su consideración.

El texto aprobado establece que es “soldado profesional el ciudadano que de forma voluntaria suscribe contrato de prestación de servicio con las Fuerzas Armadas de la Nación, en la categoría de tropa dentro del cuadro permanente”. Anualmente el Ejecutivo fijará la dotación necesaria.

El estado militar para el soldado profesional dura mientras reviste como tal y se inicia desde que el mismo suscribe contrato de prestación de servicio con las FF.AA. en la categoría de tropa dentro del cuadro permanente, por el término de un año, prorrogable de común acuerdo, hasta un máximo de dos años más.

Podrá incorporarse como soldado profesional todo ciudadano paraguayo que de forma voluntaria desee ingresar en las FF.AA. y que haya reunido los requisitos relativos a las condiciones morales, culturales, intelectuales, físicas y sicológicas, con el propósito de mantener a la institución integrada por profesionales competentes.

Constituyen requisitos para la selección de los postulantes: ser paraguayo natural, soltero, no poseer antecedente policial ni judicial, poseer salud y aptitud física comprobada para el servicio, haber cumplido con la Ley del Servicio Militar Obligatorio y presentar certificado de buena conducta, expedido por el comandante de unidad, en el cual prestó servicio, tener entre 19 y 26 años de edad, acreditar tener suspendidos sus derechos y obligaciones de afiliado a partido o movimiento político, si lo tuviere; aprobar el proceso de selección, haber culminado satisfactoriamente la Educación Escolar hasta el sexto grado inclusive y presentar los documentos requeridos para la incorporación en las FF.AA. Los legisladores indicaron que con la aprobación de esta norma las FF.AA. tendrán la posibilidad de tener la cantidad de efectivos que realmente necesitan para desarrollar su tarea. Anunciaron también que este año tienen presupuesto para 1.400 soldados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...