Intervienen la cárcel de Tacumbú y separan al director por denuncias

El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos Bogado, ordenó la intervención de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú por 90 días y separó del cargo al director Luis Villagra, tras denuncias publicadas sobre el ingreso irregular de menores al recinto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7KKVZK7IHZGE3FMLIJAR7ZKYGU.jpg

Cargando...

El titular de la dirección General de Establecimientos Penitenciarios dependiente del Ministerio de Justicia, licenciado Blas Martínez, anunció en una conferencia de prensa la resolución tomada por el titular de Justicia.

Así, a través de la Resolución N° 274, firmada por el ministro Ríos, se ordena intervención de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú por un plazo de 90 días, que se computan desde ayer lunes. Igualmente, se decidió separar de sus funciones de director a Luis Villagra durante la medida.

Por otra parte, en el documento se nombra a Arnildo Caballero Ortega como interventor del recinto penitenciario. El mismo tiene la obligación de presentar informes periódicamente sobre los avances de la intervención y, al término de esta, presentar un informe final ante el Ministerio de Justicia.

El director de Establecimientos Penitenciarios señaló que se adoptó esta decisión tras tomar conocimiento de las denuncias publicadas por nuestro diario y “todas las irregularidades van a ser disipadas por la intervención”.

El principal objeto de la investigación es confirmar o descartar el supuesto de que menores de edad de entre 14 y 17 años habrían sido habilitados para ingresar a las privadas con los reclusos. Al respecto, Arnildo Caballero manifestó que esos adolescentes habrían tenido autorización del director Villagra y que ahora resta saber si ingresaron en carácter de familiares o para las privadas. 

Las denuncias señalan que hasta habría una red de prostitución infantil dentro del penal, como ya se había descubierto hace unos años.

Sobre la “apropiación” de la sanidad de parte del interno Osvaldo Fernández, el Dr. Éver Velázquez, director de Salud Penitenciaria, dijo que al asumir el cargo con este nuevo Gobierno recibió las quejas de parte de los funcionarios de blanco del penal sobre el hecho que se estaba dando en la sala de odontología y que dio la orden para que se termine con esa anormalidad, pero que el ahora director sumariado, Luis Villagra, hizo caso omiso al pedido y se siguió utilizando el sitio como dormitorio, improvisado gimnasio y hasta lugar de fiestas.

Dr. hizo las denuncias

El Dr. Éver Velázquez, dijo que está totalmente prohibido que un preso esté trabajando dentro de la sanidad sin control. En el caso de Osvaldo Fernández, el médico explicó que denunció el hecho y que nunca se hizo nada por rever ese caso. También señaló que la nota donde se da a Fernández el permiso para poder utilizar la sanidad es falsa y que su firma fue falsificada. Al final, explicó que Fernández debía estar en una celda común y corriente y no manipulando medicamentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...