Jueza dice que resolverá si Cartes declarará ante la Comisión Messer

La jueza penal de garantías Lici Sánchez dijo que, una vez que reciba el expediente de desacato del expresidente de la República Horacio Cartes, por no haber asistido a la Comisión Bicameral para declarar en el caso Messer, estudiará el fondo de la cuestión y dará a conocer su decisión, que será en tiempo y forma, para evitar que venzan los plazos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K7RZLLFRLBDGRNCVJNMEFYVBSE.jpg

Cargando...

La magistrada apuntó que estaba de permiso y que hoy retoma su actividades y pedirá el expediente para analizarlo y ver qué es lo que corresponde hacer ante el pedido que realizó el senador y presidente de la Comisión Bicameral, Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete), de solicitar que el expresidente de la República se presente a declarar en el Congreso. Es con relación a la investigación legislativa de los supuestos delitos atribuidos al prófugo “doleiro” Darío Messer.

La Corte Suprema de Justicia resolvió que la jueza que tiene que resolver el caso es Lici Sánchez, y ella afirmó en una entrevista concedida ayer a la mañana a Radio ABC Cardinal 730 AM que lo hará antes de que venza el plazo legal. Agregó que se dictará una resolución en tiempo y forma, que no se extenderá el plazo, dando a entender que eso ocurrirá antes de que termine esta semana.

Lo que la jueza Sánchez debe decidir es si se obligará o no a Cartes a asistir ante la Comisión Bicameral. En caso de que se dicte la resolución que obliga a Cartes a ir ante al Congreso, y él se niegue, se dispondrá la prisión del exmandatario al solo efecto de la declaración, lo que significa que se ordenará a la Policía Nacional a detener a Cartes y llevarlo hasta la Comisión Bicameral, y luego ponerlo en libertad.

Confirmó, además, que estudiará la Ley 137/93, que establece que un juez debe establecer sanciones contra quienes no se presenten a la convocatoria de una comisión especial, exponiéndose a multas, prisión domiciliaria, e incluso a ser llevados mediante la fuerza pública.

Cartes se negó en dos ocasiones a asistir ante la Comisión Bicameral para responder sobre sus vínculos con el prófugo de la justicia Darío Messer, de quien dijo era su “hermano del alma”. Pero las investigaciones realizadas por la comisión revelan que Cartes y Messer eran socios comerciales, ya que ambos fundaron el banco Amambay, hoy banco BASA.

Sobre todos estos puntos y otros es que los miembros de la comisión quieren interrogar al expresidente, quien hasta ahora se niega a responder consultas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...