La primera colonia japonesa floreciente recibe a la princesa

La laboriosa ciudad de La Colmena, conocida como la “capital de la fruta y cuna de la inmigración japonesa en el Paraguay”, ubicada a 132 Km de Asunción, recibe hoy a la princesa Mako. Visitará el Centro Paraguayo-Japonés, las plazas 14 de Mayo y Kunito Miyasaka, quien en 1936 fundó la comunidad y compró tierras para el asentamiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AULF76DYH5F6HC6GYAPDJ2MVWA.jpg

Cargando...

LA COLMENA, Dpto de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). Su Alteza compartirá un almuerzo con las autoridades invitadas, algunos pioneros y descendientes de japoneses. Encontrará una localidad floreciente donde sus raíces empezaron a abrir picadas, en una zona boscosa de 11 mil hectáreas. Con el trabajo honesto y la perseverancia tras varias décadas pudieron conseguir la independencia económica y salir adelante. El Gobierno nipón a más de las múltiples ayudas posibilitó la instalación y expansión de sistema de regadío en toda la zona para facilitar la aplicación de tecnología. A 80 años de la primera inmigración japonesa se constituye en modelo para la producción fruti-hortícola. En otras épocas incursionaron en diversos rubros, pero luego quedaron con las frutas y hortalizas.

Según los datos, en mayo de 1936 llegaron 11 familias japonesas compuestas de 81 personas. Fue a raíz de las constantes amenazas de guerras que sufría el Oriente. Este primer grupo de inmigrantes japoneses se asentó en una propiedad perteneciente a la compañía Yahapetymi del distrito de Ybytymi y se adopta como fecha de fundación el 15 de mayo de 1936, siendo su fundador el Dr. Kunito Miyasaka, quien había adquirido las tierras para el asentamiento. Con el tiempo otros grupos se trasladaron a Itapúa, Alto Paraná y Amambay. La Colmena tiene más de 6.000 habitantes, de los cuales una buena parte son japoneses o hijos de los mismos que están identificados como nikkei.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...