Marito no encuentra candidato para el MEC y sindicalistas vetan a ONG

La falta de acuerdo entre los distintos sectores del ámbito educativo demora la designación del ministro de Educación y Ciencias (MEC) del próximo gobierno. El presidente electo Mario Abdo Benítez dijo que buscará consensuar con los actores de la sociedad para nombrar a su futuro secretario de Estado. Sindicalistas rechazaron que la ONG “Juntos por la Educación” proponga candidato.

Cargando...

Al presidente de la República electo, Mario Abdo Benítez (ANR), a menos de 30 días de asumir el mando, el 15 de agosto, solo le resta designar a los ministros del Educación y de Industria y Comercio. En el MIC no hay mayores controversias y solo se busca a la persona con mejor perfil, sin embargo para Educación hay una fuerte puja política y gremial.

Para esta cartera el presidente electo explicó en su momento que elegiría luego de escuchar las voces de distintos sectores de la sociedad.

Días atrás el secretario general de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, reveló que pidió a Abdo Benítez que no designe ministro de Educación al candidato propuesto por “empresarios” nucleados en la organización no gubernamental “Juntos por la Educación”. Tras visitar la residencia del futuro jefe de Estado, el sindicalista dijo desconocer qué aporte hizo el referido grupo en favor de la educación.

Refirió que conversó con Abdo Benítez sobre el perfil que debe tener el futuro ministro, pero no de quién podría ser el candidato.

Entre los posibles aspirantes se mencionó a la actual ministra de Hacienda, Lea Giménez, pero aclaró que no es candidata para el cargo. También se citó a la educadora Nancy Ovelar, hermana de la senadora Blanca Ovelar (ANR, Añetete).

Respecto al titular del MIC, se mencionaron posibles candidatos, pero lo concreto es que el futuro jefe de Estado no tomó aún la decisión. Se mencionó como posible ministro al economista Daniel Correa, integrante del equipo de transición del gobierno electo y hombre cercano al futuro ministro de Hacienda, Benigno López, hermano del presidente electo.

De cara a los trabajos de coordinación entre el gobierno saliente y entrante, el equipo de transición del presidente electo, coordinado por Benigno López y Juan Ernesto Villamayor, futuro ministro del Interior, se encuentra en la verificación de la situación (presupuesto, licitaciones y cantidad de funcionarios) de los ministerios, secretarías y entes, entre otros.

Faltan varios entes 

Respecto a los directores de entes que están pendientes figuran Petropar, Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), y Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...