“Neneco” dará hoy su versión sobre marihuana hallada en Dos Naciones

Para hoy a las 07:30, está fijada la audiencia indagatoria de Vilmar “Neneco” Acosta Marques, en una causa por transgresión a la ley de drogas. La diligencia se realiza en Tribunales a pedido del Brasil, que estudia la extensión de extradición del exintendente de Ypejhú, enjuiciado por el doble homicidio de Pablo Medina y Antonia Almada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SUOYKV73AJA6JFFXNZAF7IKD2A.jpg

Cargando...

En su comparecencia ante el fiscal de Curuguaty Vicente Rodríguez, “Neneco” tendrá la oportunidad de dar su versión sobre el hallazgo de un cargamento de marihuana, en la estancia Dos Naciones, ubicada de Ypejhú, en 2014.

El procedimiento fue uno de los allanamientos realizados con el fin de dar con el paradero de Vilmar y en la ocasión, los intervinientes encontraron cuatro campamentos, uno de los cuales contenía droga.

El parte policial elaborado en aquel entonces detallaba que las autoridades encontraron en uno de los campamentos un total de 148 kilos de marihuana prensada distribuidos en 128 panes y otras 120 bolsas de marihuana picada con un total de 3.000 kilos, además de marihuana picada esparcida en el lugar.

Otro de los campamentos tenía 5 prensas de hierro y madera, y un cazabobo de fabricación casera, entre otras cosas. Tanto la droga como las prensas fueron incineradas, previa toma de las muestras correspondientes.

El operativo fue supervisado por el director de Inteligencia del Ministerio del Interior, Virginio Escobar; el director general de Orden y Seguridad de la Policía, Miguel Urunaga, y el entonces fiscal de Curuguaty, Néstor Cañete, titular de la causa abierta contra los hermanos Acosta Marques.

Rodríguez fue notificado por el fiscal de asuntos internacionales Manuel Doldán de que la justicia brasileña solicitaba la declaración de Vilmar Acosta, motivo por el cual solicitó permiso al Tribunal de Sentencia presidido por Ramón Trinidad Zelaya, para realizar la diligencia antes del inicio del juicio oral y público por doble homicidio, que afronta desde el 23 de octubre pasado.

“La propiedad era de su padre y luego vendieron a un brasileño, según relató ante el juzgado una funcionaria de la municipalidad, testigo ofrecido por la defensa”, explicó el fiscal Rodríguez. 

Elevada expectativa de pena

El representante del Ministerio Público explicó que la expectativa de pena por estos hechos punibles es de 10 a 20 años de pena privativa de libertad, según la ley N° 1.340 (Ley de drogas). 

Paralelamente, Rodríguez también lleva adelante la acusación contra Vilmar Acosta por el asesinato de nuestro corresponsal en Curuguaty, Pablo Medina, baleado el 16 de octubre del 2014.

La acusación precisa que Neneco instigó el crimen, precisamente en represalia a las reiteradas denuncias de nuestro compañero acerca de los nexos del intendente con el narcotráfico y el crimen de su principal adversario político, el exintendente de Ypejhú, Julián Nuñez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...