Político abdista de Yuty quedaría impune, afirman

El concejal departamental de Caazapá Benjamín Adaro Monzón (ANR, Añetete) quedaría impune en un caso de violación de la ley de armas y coacción ocurrido en Yuty. Estaría además vinculado supuestamente al narcotráfico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IGJX63NDW5AY7GZRTCA46JPVFI.jpg

Cargando...

El comerciante Jorge Baeza, de la ciudad de Yuty, denunció que supuestamente el 5 de junio del 2017 fue convocado por Adaro Monzón, pero al llegar a la casa del político fue retenido por los guardaespaldas del mismo y que fue mantenido por varias horas como rehén. El denunciante aseguró que fue amenazado de muerte y que para que le perdonaran la vida fue obligado a firmar 10 pagarés en blanco, además de dos hojas de papel en blanco y que debía transferir una casa quinta a nombre de un guardia de Adaro Monzón, actual concejal departamental de Caazapá.

Un mes después de la denuncia el fiscal antisecuestros Javier Ibarra allanó la vivienda del político abdista y pudo recolectar varias evidencias, inclusive relacionadas con otros procesos, como ser el asesinato del comerciante yuteño Pedro Casco Ferreira, y fusiles que pertenecerían al Estado Paraguayo. En la vivienda de Adaro Monzón los intervinientes fiscales encontraron un CD que contenía datos de teléfonos de dos policías quienes fungían de guardia de seguridad del político y del sicario Luis Javier Ayala, quien confesó ser autor del asesinato de Casco Ferreira, supuestamente por encargo de Adaro Monzón, según los datos. También fue confiscado un paquete de marihuana.

Baeza dijo que Adaro Monzón no puede quedar impune, porque se demostró que tenía armas de guerra, evidencia luego robada del juzgado de Waldemar Ortiz. Resaltó que el concejal departamental, imputado en el caso, ahora esta chicaneando para librarse de la justicia. El político recusó al fiscal Ibarra y solicitó que un fiscal de Yuty sea el que lo investigue, pero el caso fue a parar hasta la oficina de Joel Cazal, quien tampoco hace nada para investigar a profundidad, dijo la presunta víctima.

Adaro Monzón está presionando por todos lados para lograr impunidad, aprovechando su afinidad con el gobierno de turno, según señalan. El presidente Mario Abdo Benítez cuando estaba de campaña electoral en el departamento de Caazapá fue a comer a su casa. El entonces presidenciable afirmó que los corruptos no eran colorados y que iba tomar medidas contra ellos, pero fue a comer con Adaro Monzón. Este tendría vinculación con varios asesinatos en Yuty, sería el responsable del atentado contra el exintendente yuteño Nelson Vera Villar (PLRA) y tendría vínculos con el narcotráfico, según versiones recogidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...