TSJE definiría tercer miembro de mesas

El Tribunal Superior de Justicia Electoral, presidido por Jaime Bestard, sería finalmente el que defina qué sector ocupará el tercer espacio en la conformación de las mesas receptoras de votos para las elecciones municipales. Frente Guasu, Avanza País y Encuentro Nacional pretenden ejercer el control en las mesas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5QBYNAJT6RANFAXYQ4ZMPERLQU.jpg

Cargando...

Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) estudiarán qué sector acompañará a los representantes del Partido Colorado y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en las mesas electorales en las elecciones previstas para el 15 de noviembre próximo.

Las mesas receptoras de votos están integradas por dos vocales y un presidente que según la Ley 834/96 deberán ser nombrados por un juez electoral, a más tardar 15 días antes de las elecciones. Ocuparán los candidatos propuestos por los partidos políticos que tengan mayor número de bancas en el Congreso nacional.

Referentes de la Concertación Frente Guasu, de Avanza País y el Partido Encuentro Nacional esperan una definición por parte de las autoridades de la institución electoral.

Los dirigentes del Frente Guasu afirman que es a este sector al que le corresponde el espacio y que incluso denunciarán el caso internacionalmente si no se les concede. Por su parte, los apoderados de Avanza País piden que la integración de las mesas se realice sobre la base del cálculo de la representación distrital.

Destacan que en las elecciones del 2013 para la diputación en Capital, la ANR obtuvo 106.900, el PLRA 38.000 y Avanza País 22.910 votos.

En el caso del PEN, no solo solicitan integrar las mesas de votación, sino también ser parte de las Juntas Cívicas. Sus miembros son designados por los partidos que se encargan de recibir y entregar los materiales electorales en los locales de votación.

El superintendente de la Justicia Electoral, Modesto Núñez, estima que en día de las elecciones presidenciales del 2013 se registró un 50% de ausentismo de los miembros titulares que fueron designados por los juzgados para componer las mesas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...