La motivación de algunos es meramente solidaria, una oportunidad de hacer algo útil en tiempos de pandemia y con pocas oportunidades de realizar otras tareas; para otros, representa una salida laboral digna y de suma importancia para las circunstancias en que se encuentra el mundo.
El ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, recomendó días pasados el uso de mascarillas de tela lavables a quienes se vean obligados a concurrir a lugares cerrados y de alto tránsito de personas, tales como transportes públicos, supermercados, bancos, entre otros. Ante esta recomendación, la demanda de tales elementos fue en aumento.
Para la fabricación de barbijos descartables se recomienda el uso de TNT en 3 o 4 capas, y para los tapabocas lavables tela de lana gruesa (4 capas), tela del algodón de 600 hilos (3 capas), tela de acolchado –con capa de relleno de fibra sintética– (2 capas) y tela de batik con recubrimiento de cera (2 capas).
Según sugerencia del MSPBS, los tapabocas deben ser lavados después de cada uso, por separado y en agua bien caliente y jabón.
Una de las personas que apostaron por esta labor es Lorena Godoy Gavilán, estudiante de artes visuales y propietaria de una tienda online que se dedica a la fabricación y venta de cartucheras y bolsos de telas. “La idea de preparar los tapabocas nace del desabastecimiento que hubo en las farmacias y posterior paranoia colectiva ante esta escasez. Entonces, quisimos hacer tapabocas para que la gente pudiera sentirse segura”, comenta. Agrega que otro factor que hizo que se volcara a este proyecto fue ver el lado negativo de los tapabocas de un solo uso, que “terminan en el mar y contaminan”.
Ella está llevando adelante esta labor con ayuda de su novio y socio comercial, Renato Chamorro, quien le ayuda a cortar y coser. Manejan un precio de G. 5.000 por tapaboca, y se pueden adquirir al (0994) 349696 o vía Instagram: @kunuu_py o Facebook: kunu u.
Por su parte, Ismenia Rodríguez, también del rubro de la confección, cuenta que comenzó con la fabricación de barbijos casi en simultáneo con la noticia de que la población entraría en cuarentena.
Ella es diseñadora de prendas femeninas de la línea cóctel y noche, y se dedica sobre todo al diseño de estampas para sus telas. En total, 12 personas se encuentran colaborando con ella en esta tarea, distribuidos en pequeños grupos, según recomienda del ministerio.
Una vez aprobado el uso de barbijos de tela, comenzaron a confeccionarlos inclusive con estampas personalizadas.
Estos diseños exclusivos están a la venta a un precio de G. 25.000. Se puede acceder a sus productos llamando al (0981) 495425 o a través de Instagram: @ismerodriguez o por Facebook: Ismenia Rodríguez Indumentaria.
Andrés Fiddes, gerente comercial de CEE SRL, una empresa que se dedica al desarrollo y comercialización de prendas de vestir para el área industrial, de seguridad y uniformes corporativos, comenta que gracias a este emprendimiento pueden generar nuevos ingresos para cumplir con el compromiso que tienen como empresa con sus colaboradores, de manera a evitar la suspensión de contratos laborales.
Ellos se adaptan a la necesidad del cliente y realizan las producciones sobre pedido; comenzaron con los barbijos descartables y hoy también se hallan realizando los de tela para uso comunitario. Manejan un volumen de empleo de 50 a 70 personas aproximadamente, entre funcionarios fijos y tercerizados –supervisados por la empresa– y reciben pedidos por WhatsApp al (0986) 924140, por Instagram: @ceemodaindustrial, o vía Facebook: CEE SRL - Fabrición de uniformes.
También Montserrat Cabrera, de Narella, una empresa de confección y diseño de prendas de vestir apostó por este emprendimiento tras el paro de sus actividades comerciales y como una forma de ayudar en esta crisis sanitaria. “Por ello estamos fabricando a precio de costo, solo para mantener el personal”, enfatiza.
El equipo que maneja es de cinco personas y vende los tapabocas en tres modalidades diferentes para minoristas: 3 x G. 10.000, 6 x G. 15.000 y 12 x G. 24.000. También los preparan en paquetes de 50 y 100 unidades para revender. Reciben pedidos al (0985) 624499, Instagram: @NarellaPy, o Facebook: NarellaOficial.
Iris Marecos es bombero y costurera, y se dedica normalmente a hacer remeras personalizadas para empresas y ajuares de bebés. Ahora está incursionando con los trajes impermeables para personal sanitario y barbijos de tela impermeable (de 3 capas). Vende estos tapabocas a G. 5.000 y recibe los pedidos al (0971) 706976. También se encuentra en Facebook como El Tallercito de MaBe e Instagram: @eltallercitodemabe.
Algunos no solo se centran en la confección sino que también están ofreciendo clases para aquellos que lo necesiten. Tal es el caso de Cimone Tavares, modista y diseñadora de ropa alternativa para su marca Civita. Cada sábado imparte de forma gratuita vía Facebook Live clases de costura desde el nivel básico, para quienes deseen aprender y salir adelante con este emprendimiento, que puede significar un ingreso interesante en tiempos de crisis. “Cuando empezó la cuarentena sufrí de golpe la cancelación de todos mis pedidos, pues me dedico a hacer ropas para teatro, para músicos y para el escenario en general. Entonces empecé a hacerlos para mi familia y mis amigos”, relata y añade que ahora produce los tapabocas de tela para vender y los ofrece en combos de 3 unidades a G. 25.000, cuenta con delivery para la zona de Asunción y Lambaré, o el cliente puede retirar de su taller luego de realizar el pedido por WhatsApp al (0983) 125269, Facebook: Civita o Instagram: @civitaconfecciones.
Por su parte, Yamil Yudis, diseñador de modas y docente de la carrera de Diseño de indumentaria, en conjunto con la AICP se halla brindando asesoría a confeccionistas que deseen realizar esta labor. Participó en la elaboración de documentos que ayudan a tal fin con una explicación detallada de la confección y especificaciones técnicas precisas, e inclusive fue parte de un webinar que la UIP transmitió en vivo por Facebook, con el nombre de “Buenas prácticas en la confección de barbijos”, en el que con Eva Torales, gerente de Proyectos y Capacitaciones de la AICP, dieron instrucciones precisas de cómo elaborar los barbijos de tela para uso civil. El link para acceder al webinar es https://www.facebook.com/UnionIndustrialPya/videos/224883255426569/
Lorena Ibarrola también confecciona tapabocas (2 x G. 15.000). Inf. al (0982) 115-913.
Funciona en combinación
El MSPBS enfatiza en su portal digital que “los tapabocas no reemplazan las medidas de barreras y distanciamiento social, y no son eficaces si no se combinan con el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica”.