Contención emocional en tiempos difíciles

gentileza

Casos de ansiedad y crisis pánico se presentan recurrentemente en la Unidad Asistencial de Siquiatría del Hospital de Clínicas. La crisis del covid-19 disparó las consultas, aunque no se conocen cifras.

audima

Desde que comenzó la cuarentena y sus consecuencias se han comenzado a manifestar: pérdidas de empleo, miedo al contagio, incertidumbre y otros han llevado a las personas a buscar ayuda y contención.

En respuesta a estas necesidades, la Unidad Asistencial de Siquiatría del Hospital de Clínicas habilitó un servicio de atención que va desde las 7:00 hasta las 19:00.

Los casos recurrentes son de arrebatos de ansiedad, y crisis de pánico.

Ansiedad: medidas no farmacológicas

En cuanto a quienes presentan síntomas de ansiedad, se les realiza una evaluación previa. Luego de esta se elabora el plan. Hay medidas no farmacológicas, que ayudan en un caso de ansiedad, como los ejercicios de respiración, medidas de higiene del sueño. Se sugiere, por ejemplo, que a partir de las seis de la tarde la persona ya no tome ninguna bebida estimulante como café, té, tereré o mate. También se sugiere realizar ejercicios físicos de forma regular, pero en el horario mañanero y no al final del día. Mantener horarios del sueño regular, minimizar los estímulos lumínicos, como celulares, televisión. También, interrumpir la actividad laboral al menos media hora antes de dormir. La cena debe consumirse una o dos horas antes de acostarse.

En el caso de aplicar medidas farmacológicas, estas se tomarán según una consulta médica presencial, y según una evaluación, y según el caso, ver si amerita o no una medicación farmacológica.

Otra cosa importante es que los pacientes pueden contar con un seguimiento a través del medio telefónico. Esta manera de consultar y de comunicarse para expresarse y recibir una contención emocional por parte de un profesional, es muy útil en estos tiempos de coronavirus.

Consulta

Muchas veces, las personas en crisis necesitan al menos llamar a alguien y expresarle que por ejemplo padece ansiedad, tristeza, depresión, y esa voz del otro lado del teléfono ofrece el aliento, esas palabras necesarias para seguir adelante. En este proceso de crisis, solo se tomarán medidas farmacológicas según consulta médica presencial, previa evaluación, y solo si la profesional indique el tratamiento pertinente.

Las personas interesadas en recurrir a este servicio pueden hacerlo llamando al celular 0962 440-001 con los responsables de la Unidad Asistencial de Psiquiatría del Hospital de Clínicas, coordinado por la Dra. Noelia Ruiz Díaz.

Lo
más leído
del día