De gerente de restaurantes a emprendedora de dulces
Eliana Villar tiene 27 años y cursa la carrera de Marketing, hasta febrero de este año trabajó en un conocido restaurante local para luego emprender el camino de la repostería para generar ingresos, ya que previo a la pandemia había dejado su puesto laboral.
“Tenía planeado viajar a los Estados Unidos y visitar a una amiga que reside en ese país, en vista de que no pude viajar por la aparición del virus me quedé sin ingresos, ya que también había renunciado a mi trabajo para poder viajar, entonces comencé a pensar qué podía hacer para no verme afectada económicamente”, cuenta Eliana.
La joven estudió cocina y eso fue de gran ayuda para la creación del emprendimiento, así nace “Martinita La Paste”, hoy es su fuente de ingresos. “Este es un negocio que un año atrás jamás me hubiese imaginado que iba a existir y que me encuentra hoy por hoy mucho más madura, con conocimientos de organización, planificación y, por sobre todo, muy perseverante; me tiene sin dormir. Si una idea se me ocurre a las 3 de la mañana, eso significa que me levanto y la escribo, o hago algo con esa idea para que no se esfume y poder darle forma”.
“La pandemia nos agarró de contramano a todos, si sabía que esto iba a ocurrir creo que no hubiera abandonado mi trabajo y creo que muchos compatriotas que hicieron lo mismo que yo por A o B motivo tampoco lo hubieran hecho, es muy difícil por lo que estamos atravesando a nivel económico. Gracias a Dios tengo este don y estoy tratando de salir adelante, pero muchas familias han quedado en total abandono y sin posibilidades de trabajar”, manifiesta Eliana.
Animarse sin miedos
Eliana insta a las personas a que pierdan el miedo a emprender y más aún “cuando las papas queman” y la situación económica de muchos paraguayos no es la mejor.
“Cuando las cosas se hacen con amor y dedicación funcionan; la situación está difícil para todos, busquen y hagan lo que les gusta, no se gasten la mente pensando cuánto dinero podría generar tal o cual negocio, piensen en lo que les gusta hacer, qué servicio pueden brindar, piensen en cómo mejorar lo que hacen y el dinero viene solo. Es demasiado importante hacer lo que realmente nos gusta con el apoyo de nuestras familias, para ser verdaderamente útiles y hacer que nuestro trabajo perdure y las personas nos vuelvan a elegir, ahí está la verdadera ganancia, además de que podremos generar ingresos y ayudar a nuestras familias en un momento tan complicado”, dice.
Los postres de Eliana se pueden encontrar en @martinitapy.