Participaron del acto de habilitación, los viceministros Walter Gutiérrez de Planificación y Eduardo Escobar, de PÑrotección de derechos; Eduardo Sosa, director general de Protección y promoción de derechos, Norma Molinas, coordinadora del Programa de atención integral de niñas, niños y adolescentes en situación de calle (PAINAC) y funcionarios del Ministerio de la Niñez.
Eduardo Escobar Said, viceministro de Protección de derechos, expresó que “esta habilitación es el resultado de un esfuerzo institucional, que responde a la necesidad de dar solución a la problemática emergente, agravada por la emergencia sanitaria, y que pretende atender a una población objetivo, sumamente comprometida, que son los niños, niñas y adolescentes en situación de calle; por eso este centro ofrece un espacio acogedor”.
El centro cuenta con una capacidad para proteger a 10 niñas, niños y adolescentes en principio, y teniendo en cuenta el estricto protocolo sanitario para evitar el contagio por el covid-19; posteriormente se habilitará el centro para albergar a 20 niños, niñas y adolescentes.
El viceministro de Planificación, Programas y Proyectos, Walter Gutiérrez, por su parte expresó la importancia que significa para el Ministerio de la Niñez, contar con un espacio como el Centro Refugio, “se viene la temporada de frío, y en ese sentido este centro cobra una importancia preponderante para poder dar respuesta a la situación de calle de niñas, niños y adolescentes. Sabemos que siempre las necesidades son mayores que los recursos, pero confío en la capacidad del equipo que hoy toma la posta”.
Debido a las medidas sanitarias no se han reportado niños, niñas o adolescentes en situación de calle.