Luego de las constantes manifestaciones que vienen realizando los representantes de ollas populares de Asunción y Central, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) cedió ante la presión y envió el miércoles pasado a los referentes del movimiento Patria Nueva de Ñemby, 2.500 kilos de alimentos que fueron distribuidos para Ñemby y San Antonio. A cada uno correspondieron 1.250 kilos.
Los manifestantes amenazaron con instalar una carpa de la resistencia de ollas populares frente a la SEN, por lo que el ministro Joaquín Roa Burgos dispuso dicha entrega. Rodrigo Rojas, uno de los líderes del movimiento, manifestó que registran toda la mercadería recibida.
“Para promover la transparencia y la ética desde el movimiento se elaboran declaraciones juradas de buena fe, y se registra lo que se le entrega a cada olla popular. La mayoría de las ollas populares llevan un kit y como máximo dos kits. La promesa de la SEN fue de 5.000 kilos de alimentos y llegaron 2.500 kilos para Ñemby y San Antonio y la semana que viene esperamos 2.500 kilos más para Limpio, Luque e Itauguá”.
En San Antonio hay 21 ollas y en Ñemby hay 23 ollas populares, cada semana suman y suman, comenta Rojas. Miryam Contreras, una líder del movimiento Patria Nueva de San Antonio, señala que los kits realmente son insuficientes, que solamente alcanzan para una vez y para un máximo de 10 familias. Enviaron aceite de un litro y medio, paquetes de arroz, azúcar, poroto y jabón. “Lo que faltaría sería alimentos más nutritivos como leche, harina de maíz, locro, yerba para poder hacer cocido. Habían prometido conseguir carne, pero no se cumplió”.