Reflexionan sobre aborto en la vida de la mujer

Por el Día Internacional de la despenalización del aborto, la ministra de la Mujer, Gloria Rubin, afirmó que aunque el aborto sea penalizado en Paraguay, igual es practicado.

La Dra. Julia Noemí Alum, del Ministerio de Salud, analizó su estudio sobre "¿Qué pasa con los huérfanos de las madres que fallecen a consecuencia de  un aborto?


El pasado lunes 28, Día Internacional de la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, mujeres organizadas realizaron un panel-debate en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera,  donde reflexionaron sobre el aborto y sus consecuencias en la vida de las mujeres.   

La ministra de la Mujer, Gloria Rubin, habló sobre el aborto en Paraguay y sus consecuencias; Magui Balbuena abordó el tema de la influencia de agroquímicos en la vida de las mujeres en el campo; la Abog. Mirta Moragas, del movimiento Las Ramonas, expuso sobre la penalización del aborto y derechos humanos en Paraguay; y la Dra. Julia Noemí Alum, del Ministerio de Salud Pública desarrolló el tema del aborto como un problema de salud pública en América Latina y en Paraguay.     Rubin manifestó que no está en sus planes presentar ningún anteproyecto de ley de despenalizar el aborto en Paraguay. Dijo que el aborto, sea de la naturaleza que sea, es un problema muy difícil y casi siempre muy traumático para la mujer, incluso cuando lo decide con plena libertad y aunque sea producto de una violación o de un incesto. "Es muy importante poder debatir el tema del aborto mal atendido, porque el aborto se hace igual aunque esté prohibido y penalizado, en este mismo momento hay decenas de mujeres que están abortando en nuestro país, en buenas condiciones y en malas condiciones. Entonces, que esté prohibido no significa que la mujer no aborte y lo que tenemos que analizar es: ¿tenemos derecho a seguir matando mujeres?", recalcó.

La Dra. Julia Noemí Alum, del Ministerio de Salud Pública, habló sobre un estudio que se realizó ¿"qué pasa con los huérfanos de las madres que mueren a consecuencia de un aborto o las que están privadas de libertad"? y ese estudio reveló que los niños están en las calles, la mayoría en las cárceles y muchos en los albergues, y todos ellos querían estar con su mamá.    "En el nuevo Código Penal del año 2008, los legisladores hicieron una mezcolanza para confundir a la gente, hablan directamente de feto, mientras que en realidad y está en los libros de medicina, primero es huevo hasta 8 semanas, después a la 12 semanas es embrión y es feto a partir de las 12 semanas. Una mujer tiene hasta 12 semanas para interrumpir el embarazo, si así lo decide", señaló la doctora.    Alum dijo    que cuando la  ministra Esperanza Martínez vuelva de su viaje habrá una respuesta definitiva sobre la resolución que le recuerda a los profesionales de la salud la confiabilidad entre el médico y la paciente, la Ley 1160 art. 147.

 "Los médicos siguen maltratando a las mujeres que llegan con signos de haberse practicado un aborto y anteponen sus creencias religiosas", finalizó Alum.
Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.