El asado sin fútbol para Gustavo Gómez

Alan Fretes (35) cumplió el sueño de cocinar un asado para un futbolista. El misionero acudió a la magia de Twitter y la publicación llegó a destino, Gustavo Gómez (27). A minutos de disputar el Mundial de Clubes en Qatar, el zaguero del Palmeiras aceptó el regalo con un mensaje.

El asado sin fútbol para Gustavo Gómez
El asado sin fútbol para Gustavo GómezGENTILEZA

Cargando...

Tiempo después, ya en marzo, y a miles de kilómetros, Gustavo Gómez aprovechó las breves vacaciones y recibió a Alan Fretes. Unos 30 kilómetros separaban a ambos misioneros. El jugador es oriundo de San Juan Bautista y el asador, de San Ignacio. El encuentro unió la pasión de ambos... la ganadería. ¿Y el fútbol? Ningún comentario. Extraño, pero cierto. “Hablamos mucho, pero solo de vacas. Podía hablar con él de fútbol, pero hablamos solo de vacunos, porque es el rubro. Soy recontrafutbolero, pero mi ámbito es la ganadería”, cuenta Alan.

“Carneamos un día antes un novillo Brangus con una genética espectacular. La carne paraguaya de por sí es muy buena. Al día siguiente fui temprano para poner la estaca a la carne y prender el fuego. Mientras estaba tomando unos mates, apareció Gustavo. Conversamos, pero tampoco él habló de fútbol”, añade. “Fue un placer, Gustavo es un tipazo, una gran persona”, puntualiza.

Manjar misionero al mundo

Dejando el inolvidable episodio con el campeón de la Copa Libertadores y la Copa de Brasil 2020, Alan revela el anhelo de su vida: “Quiero llevar el asado misionero a todo el mundo”. Para él, no hay secretos en la cocción de un buen asado y agrega que el mejor es aquel que uno cocina en la casa. “En la cocina no hay secretos. Te vas dando cuenta de cómo hacer y cada vez vas cocinándolo mejor. El asado espectacular siempre será el que hagas en casa”.

Fretes considera que la mayoría de los paraguayos que gustan del asado prefieren comer la carne bien cocida. Pero adaptándose también a los tiempos, reconoce que la nueva generación prefiere la carne bien roja, jugosa. “Mi experiencia en muchos asados me dice que en un noventa por ciento el paraguayo quiere comer el asado bien cocido. Pero la nueva generación, que prueba los cortes premium, la picaña, el ojo de bife, consume en un término medio. La gente que come eso sabe que va a saborearla bien rosadita o rojita”.

La mejor leña

Tras haber recorrido y cocinado por casi todo el país, Alan señala que “entre las mejores leñas para el asado están el kurupa’y y los árboles cítricos. Para el asado a la estaca y para aumar en la parrilla le dan un gusto diferente”. Entre los cortes preferidos no duda en expresar que “la costilla es el mejor corte”. Además, explica cómo a la parrilla o a la estaca fueron sumándose las frutas, como la piña, y las verduras. “Esa costumbre comenzó cuando la gente empezó a ver tutoriales en internet de los brasileños, argentinos y peruanos. De ahí sale todo. Es rico, hay gente que gusta de las frutas y verduras en el asado, pero nosotros no estamos acostumbrados”.

Entre tantas carnes y varios cortes, el misionero de 35 años destaca que el pedido más extraño que le hicieron fue un cerdo que debía cocinarse con miel: “Me pidieron que haga un cerdo, la mitad normal y la mitad con miel. ¡Me pidieron que le ponga miel! A la persona le gustaba y al cocinar quedaba muy rico. Y, en serio, quedó muy rico”.

Por: dario.ibarra@abc.com.py / @DarioIbarra01

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...