Casa de la Integración

La denominada “Casa de la Integración” del banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) es un ícono arquitectónico en términos de restauración contemporánea. Manteniendo las líneas características del art decó, esta casa resurge en la fusión de antaño con propuestas modernas y amigables con el medioambiente teniendo como resultado un centro cultural que se erige sobre la Avda. Mariscal López proponiendo caminar la ciudad y encontrarse con la actividad artística.

CAF, CASA DE LA INTEGRACIÓN ENTREVISTA CON ARQUITECTOS. FOTOGRAFO SILVIO ROJAS. 20-11-2023.
El hecho más significativo de la Casa de la Integración es que se debe entender que esto no se limita solamente a una restauración y la recuperación de un inmueble en su materialidad, sino a la resignificancia de la edificación y su relación con la ciudad.SILVIO ROJAS

Cargando...

El hecho más significativo de la Casa de la Integración de la CAF es que se debe entender que esto no se limita solamente a una restauración y la recuperación de un inmueble en su materialidad, sino a la resignificancia de la edificación y su relación con la ciudad, sostiene el Arq. José María Calvo, responsable de la obra para la que trabajaron aproximadamente 100 personas.

Ubicada en la Avda. Mariscal López, entre Avda. Brasilia y República Dominicana de Asunción, esta casa recupera su relación con la ciudad, una relación en términos culturales más que nada.

Tras 20 años de abandono, la hoy Casa de la Integración de la CAF ha recuperado su esplendor y en el proceso se ha llevado a cabo una serie de descubrimientos que ha dado un nuevo valor inclusive histórico.

El estilo art decó se observa principalmente en la fachada. “Dentro de lo que es la obra de restauración lo que hicimos fue liberar muchos agregados que evitaban tener la lectura tipológica de la vivienda y sobre todo restaurar la materialidad”, puntualiza el Arq. Calvo.

El profesional apunta que para realizar un trabajo de restauración se deben tener en cuenta algunas variables. “En restauración nunca podemos avanzar sin tener claro hacia qué punto nos vamos a ir. Entonces, en estudios y diagnósticos estuvimos tres o cuatro meses haciendo todo, los protocolos también que son aprobados por las autoridades pertinentes, la Secretaría de Cultura, la Municipalidad de Asunción y estuvimos nueve meses, casi un año de obra en total”, refiere el arquitecto.

Cosas nuevas

El proceso tuvo un acompañamiento intensivo. “Porque siempre en la obra van apareciendo cosas nuevas. Estos pisos calcáreos (dice señalando con el índice), por ejemplo, aparecieron debajo de otros pisos calcáreos que teníamos último; y, bueno, definiciones que vamos viendo en cuanto a las consolidaciones de muro, en cuanto a la distribución, la inserción de las nuevas tecnologías”, puntualiza.

Por otra parte, uno de los grandes desafíos de la puesta en valor fue responder a las necesidades del siglo XXI, lo cual requirió un trabajo interdisciplinar. En especial con el equipo de la CAF Paraguay y de CAF central “que venían también a fiscalizar y que acompañaron, valoraron y se apropiaron de todo el aspecto patrimonial de este inmueble y la importancia que para nosotros como sociedad paraguaya tiene y hemos recuperado”, expresa.

Luego del mantenimiento y recuperación de la fachada propia de su estilo, se recuperó el salón, con elementos y componentes didácticos dejando al descubierto algunos vestigios de épocas pasadas tanto en los pisos como en las paredes.

“Hoy en la primera aproximación al edificio nos encontramos con ciertos elementos que nos cuentan sobre las características arquitectónicas: los antiguos vidrios, las antiguas aberturas… recuperamos los marcos, los testigos de material, el ladrillo, los testigos de baldosas calcáreas que encontramos; y sí, ya darle un concepto más contemporáneo al resto de la vivienda, siempre en esta tipología de zaguán y un espacio que antecedía en un origen a lo que ya era el patio”, detalla el Arq. Calvo.

En la parte moderna se ha construido un salón multiuso, salas de reuniones, diferentes salas de exposición. “No solamente estamos pensando en el edificio como un contenedor; como parte de la ciudad ya tiene un contenido museográfico que es muy, muy importante, abierto a toda la ciudadanía, con lo cual potencia aún más ese fenómeno y esa vivencia que la gente venga a visitar el edificio de la Casa de la Integración”.

Se debe puntualizar que la edificación no fue concebida como museo, sino como un espacio expositivo. La exposición que está en este momento es la misma que se pudo ver en la Exposición Universal de Dubái 2020 en el stand de Paraguay. Se aprecia el arte contemporáneo, arte indígena y arte popular, un fragmento de la multiculturalidad que coexiste en este territorio paraguayo.

En ese sentido, CAF tiene un programa, unas agendas que atraviesan todas sus gestiones en la región, que tienen que ver con diversidad, equidad, medioambiente. “Y digamos que eso se va a traslucir en lo que aquí se muestra desde el ámbito cultural”, refiere por su parte Claudia Casarino, encargada del área de exhibiciones.

Las visitas a la Casa de la Integración son gratuitas, solo basta con registrarse en la guardia para luego disfrutar del lugar que busca recuperar la referencia de la Avda. Mcal. López como eje cultural de la arquitectura neoclásica y art decó. Una invitación para “caminar” la ciudad con otros ojos.

Sepa Más: https://www.caf.com/es/especiales/casa-de-la-integracion/

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...