Mangoré eterno

Agustín Pío Barrios, a sesenta y siete años de su fallecimiento, sigue siendo motivo de orgullo.

Cargando...

Simone Kruger y David Bridge, músicos y profesores de Liverpool John Moores University, llegaron a nuestro país para realizar un estudio sobre la guitarra, con especial énfasis en la música de nuestro máximo guitarrista, Agustín Pío Barrios Mangoré.Simone es académica de la música con intereses en la etnomusicología, rama que se dedica al estudio de las músicas de la cultura. Trabaja como profesora titular de Música en Liverpool John Moores University (Arte y Diseño de la Academia). Es también coeditora de Etnomusicología del Foro, la revista insignia del Foro Británico de Etnomusicología (www.bfe.org.uk). Desde hace veinte años, la revista es publicada por la editorial líder académica Routledge, tres veces al año, y juega un papel destacado en la promoción y el crecimiento de la etnomusicología en el Reino Unido. Es precisamente en esta revista en la que Simone piensa publicar todos los datos recabados sobre la guitarra, con especial énfasis en la vida de Agustín Pío Barrios. "Hemos iniciado una nueva línea de investigación en Paraguay, con el fin de estudiar y comprender las culturas de guitarra de música contemporánea de este país", explica Simone. En este caso, la guitarra es probablemente el instrumento más versátil, ya que se utiliza en la música clásica, folk indígena, popular e incluso religiosa. "Sin embargo, poco o nada se ha escrito en la literatura de habla inglesa sobre la música de guitarra del Paraguay. Muchas publicaciones se refieren exclusivamente a la vida y música de Agustín Barrios, mientras que otras tienen que ver con la música paraguaya en general. Al mismo tiempo, no existe la literatura española o inglesa que adopte un enfoque holístico hacia la investigación de la música de guitarra y aborde con mayor precisión el papel desempeñado por la guitarra en la música, que refleja formas y modelos de la ideología y la identidad paraguaya", continúa.

La investigación tiene como objetivo contribuir así nuevos conocimientos sobre los usos culturales y sociales, significados e importancia de la guitarra en la música contemporánea del Paraguay. "Esperamos hacer una contribución significativa al conocimiento académico acerca de la actividad musical en un país que hasta hoy sigue siendo relativamente desconocido para el resto del mundo", aporta David Bridge.

David es profesor de música clásica, guitarra eléctrica y bajo en tres universidades: Liverpool Hope University (Reino Unido), la Universidad de Bangor (Gales) y la Universidad de Liverpool (Reino Unido). Durante más de veinte años, participó en diversos aspectos de la industria de la música, incluyendo la realización, producción, publicación y promoción. Comenzó a actuar en 1975, en varias bandas de rock de Liverpool, y en 1982 formó Damascus, que realizó giras en el Reino Unido y Europa, y lanzó un EP de cuatro pistas: Open Your Eyes (disponible en YouTube). La grabación vendió varios miles de copias y fue exitosa en las listas de Europa (por encima de Eric Clapton con Bad Love), y ahora es un NWBHM (Nueva Ola de Heavy Metal Británico). David también produjo numerosas bandas y a artistas. Su producción más notable es Stepan Rak Live In Studio, que fue grabado en 1994 para el sello discográfico Melantrich Checa.

Impecable trayectoria de ambos visitantes que demuestran especial interés hacia la guitarra paraguaya. Para lograr un material serio, se entrevistaron con grandes guitarristas como Berta Rojas, Luz María Bobadilla, Florentín Giménez, Rolando Chaparro, Camba’i, Carlos Schwartzmann e hicieron un minucioso estudio sobre la vida de Mangoré, para lo cual contaron con la ayuda de Carlos Salcedo y los responsables del Museo Mangoré de El Cabildo. "Nos gustaría agradecer a todos los que han apoyado generosamente nuestra investigación en Paraguay, y la esperanza de permanecer en contacto y ver de nuevo en nuestro regreso a ¡Paraguay 2012!", exclama Simone, quien está en la dulce espera. David, no menos emocionado, cuenta que el bebé va a llevar el nombre de Pío, en honor a nuestro guitarrista máximo, Agustín Pío Barrios Mangoré, un talento excepcional reconocido como el mejor. Barrios fue, cronológicamente, el primer compositor de la música culta en Paraguay. Sus obras merecen mayor difusión, así también lo entienden Simone y David. En concreto, ellos también tratan de captar los diferentes estilos musicales y el repertorio de la guitarra paraguaya, ya que se utiliza en diferentes contextos cultural-musicales; analizar los significados y simbolismos que rodean la guitarra en términos de identidad, tradición y autenticidad, ya que estos son imaginados y construidos hoy por los paraguayos; y buscar un entendimiento de la importancia de la guitarra en Paraguay para la regeneración económica, el turismo y el reconocimiento mundial. "Paraguay es muy rico, cultural y musicalmente", coinciden.

Viniendo de personas entendidas, atendiendo su importante trayectoria, podemos decir que es todo un orgullo. Es digno de mencionar que David llegó a configurar la publicación Idbri, con el fin de  difundir la música de guitarra de algunos compositores de este instrumento. Esto lo llevó a colaborar con la editorial Mel Bay para la producción de Las obras de Stepan Rak, Vol. 1.

Simone publicó una monografía innovadora y original: Experiencing Ethnomusicology y es editora invitada en un tema especial de la revista influyente Etnomusicología en la Academia: Perspectivas internacionales. También escribe y publica en las músicas de la cultura global, y actualmente realiza una monografía sobre las músicas populares en la perspectiva del mundo y un libro titulado La globalización de la Música en Tránsito: Migraciones musicales y Turismo, con la colaboración de académicos internacionales. En el futuro, desea ampliar sus investigaciones, con especial énfasis en la música de Paraguay en el contexto de la globalización moderna. La razón de esto es doble. "En primer lugar, es un lugar crítico para la investigación de temas modernos que solo surgió en las últimas dos décadas; en segundo lugar, la esperanza de hacer una importante contribución académica a un área de investigación críticamente descuidado en etnomusicología —la música del Paraguay—", explica la doctora. Ella fue recientemente nominada por Liverpool John Moores University para el Premio Leverhulme, prestigio en reconocimiento a su investigación académica.

David también participó en la promoción de conciertos en el Reino Unido desde 1990, el más prestigioso fue el que tuviera lugar en la Filarmónica de Liverpool Hall, en enero de 1996 con el internacionalmente aclamado guitarrista clásico Julian Bream. También promovió a otros artistas en todo el Reino Unido e Irlanda, incluyendo a músicos de Australia (Craig Ogdon), América (Stanley Yates), Holanda (Eric Lammers), Finlandia (Stepan Rak), Suiza (Deborah Marrioti), Irlanda (John Feeley) y República Checa (Vladislav Blaha). Pero su mayor fascinación siempre fue la música de Agustín Pío Barrios Mangoré por más de 30 años y esta investigación cumple un viejo sueño de estudiar la guitarra en Paraguay.

Y bueno, ellos tienen agendado regresar en el 2012. Para disfrutar de la música, de la hospitalidad de nuestra gente y de la gastronomía, en especial de la sopa paraguaya, además del mate y el tereré.  
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...