Premiar la ciencia

Por 17.º año consecutivo, cuatro instituciones estatales y no gubernamentales se unen para premiar a los estudiantes de secundaria que investiguen y desarrollen proyectos de cualquier área científica. Con los años, la iniciativa ha impulsado a jóvenes de todo el país a crear y buscar destacarse en diversos ámbitos de la ciencia.

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La Embajada de Francia en Paraguay, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (Conacyt) y la Alianza Francesa de Asunción se unen, una vez más, para impulsar la investigación en nuestro país. El Premio Pierre y Marie Curie nació hace 17 años y recibe cada vez más aspirantes a este galardón, haciendo honor a esta pareja de estudiosos franceses, ganadores del Nobel de Física en 1903.

Natalia González, oficial del Programa Prociencia del Conacyt, comentó que ha visto una importante evolución en cuanto a su complejidad, algo que refleja la autoexigencia de los alumnos y también eleva la calidad del concurso.

El objetivo del concurso es “incentivar en jóvenes y docentes del nivel medio las actitudes para la investigación científica y motivarlos para que consideren a la educación como fundamento estratégico para el desarrollo competitivo con equidad social”, según se puede leer en el portal del concurso.

Los alumnos pueden presentar sus proyectos en las categorías de ciencia, tecnología e innovación.

En la edición anterior, el Colegio Bautista de Encarnación, Itapúa, fue el gran premiado con tres de los cuatro lugares. “El concurso premia visiblemente a los alumnos, pero, en realidad, se trata también de una gran exigencia para los docentes guías, ya que en la elaboración de un proyecto es indispensable contar con un guía que incentive a seguir minuciosamente cada paso acordado”, explica Gloria Urizar, docente guía y directora del Club de Investigación Científica del Colegio Nacional Asunción Escalada, que se quedó con el segundo lugar del concurso 2018.

El premio fue para las alumnas Ruth María Alviso (16) y Ayelén Müller Maldonado (16) por su proyecto “Implicancias del consumo del entretenimiento oriental en los adolescentes”. Para las niñas fue un proceso largo y nació de la inquietud que tenían ambas sobre el tema. “Nos llamaba la atención todo lo que tenía que ver con esta cultura y vimos que era algo muy extendido, así que desarrollamos técnicas para evaluar el impacto, lo que genera en los adolescentes como nosotras el consumo de este tipo de animación”, explica Ruth.

Marta Cáceres, de la Alianza Francesa, explicó que, para el jurado, este proyecto llamó la atención por lo novedoso del tema y porque les pareció una excelente oportunidad para reivindicar la importancia de las ciencias sociales. Se trataba del único proyecto social que llegó a la final.

Todos los demás premios fueron para los alumnos del profesor Rolando Andrés Cantoni Valenzuela, de la capital itapuense. Los ganadores Roxana Bornet (17) y Fabricio Brizuela (17) presentaron Biketek 2.0, un dispositivo que pretende reducir los accidentes en bicicletas. El aparato consta de dos partes, una de ellas se aplica en el casco y, la otra, en el biciclo, el aparato tiene un sensor que emite sonidos cuando la distancia entre la unidad y el otro elemento es menor a dos metros.

Por su parte, Camila Chávez (17) se quedó con el tercer lugar por el desarrollo de una aplicación móvil que es una bolsa de empleo para la ciudad de Encarnación. A través de la plataforma se puede buscar y ofrecer empleos en la región, discriminando competencias, capacidades y con los suficientes implementos para que sea una plataforma segura. La joven indicó que desde hace años trabajaba en esta idea y, con el incentivo del concurso, pudo hacerla realidad, respondiendo a una gran necesidad de la zona.

Señaló que es un modelo que se puede aplicar en otras regiones del interior del país, que usualmente no tienen mucha visibilidad. El desarrollo de esta herramienta le tomó cinco meses, luego de los cuales decidió que al terminar el colegio, le gustaría estudiar la carrera de Economía.

Bases para participar

Las bases y condiciones del concurso están disponibles en la página web del Conacyt. El plazo final para la entrega es el 23 de agosto y están invitados a participar estudiantes de todo el país, que presenten sus proyectos en las áreas de ciencias, tecnología e innovación.

Los trabajos deberán entregarse en las direcciones departamentales de Educación del MEC en todo el país y se analizarán bajo los criterios de presentación general, actualidad del tema, creatividad/originalidad del tema, metodología aplicada en la preparación del trabajo, creatividad/originalidad en la preparación del trabajo, claridad de los expositores en las explicaciones y dominio del tema elegido.

Los equipos seleccionados participarán como finalistas en una feria que se prevé para octubre de 2019, en Asunción. Un jurado compuesto por investigadores categorizados del Conacyt y docentes destacados realizará la evaluación. Entre los premios se destacan becas para estudiar francés, microscopios, computadoras y enciclopedias.

mbareiro@abc.com.py

• Fotos ABC Color/Diego Peralbo/Archivo.

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