Robot limpia suelos

Guillermo Ledesma se llama el joven que ideó un robot limpiador de suelos. Con solo apretar un botón, el robot Guca es capaz de “navegar” por la casa y limpiar sorteando obstáculos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DFI7AIXZ4JBUVNM34UT5NBVS6E.jpg

Cargando...

Innovadora es la propuesta que presentó Guillermo Ledesma, como parte del Proyecto Final de Carrera para llegar al título de Ingeniero Electrónico de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA).

Defendió su proyecto en febrero de 2014 y hoy ya es un flamante ingeniero electrónico, egresado con una idea por demás novedosa, ya que si bien en otros lugares se comercializa un producto similar, el robot Guca es uno de los primeros prototipos de robot de limpieza de Paraguay.

"Es el prototipo de un robot limpiador de suelos. Los robots limpiadores de suelo entran dentro de la categoría de robots de servicio, según la Federación Internacional de Robótica. El prototipo creado por Guillermo es uno móvil autónomo y, como tal, es capaz de realizar su trabajo de forma desatendida”, explica el Ing. Fernando Brunetti, director del Departamento de Ingeniería Electrónica e Informática de la UCA, quien tuvo a su cargo la supervisión del trabajo.

Más específicamente, el robot barre el ambiente, evitando obstáculos (patas de las mesas, sofás, entre otros) mediante el uso de sensores. Además, cuando la batería se encuentra en un nivel bajo, de manera automática, retorna a su base para cargarse. Una vez cargado, vuelve a salir para completar su misión.

Guca es uno de los primeros prototipos de robot de limpieza del país. Se destaca por todas las funcionalidades que incluye, poniéndose al mismo nivel de los comerciales de última generación. Posee cuatro modos de funcionamiento, cuatro algoritmos de navegación, más de 10 sensores, 37 comandos de control, más de 21 parámetros configurables, una agenda de tareas, sistema de control integral inalámbrico, y el sistema de autonomía energética.

“Si bien, el prototipo es de laboratorio, y no comercial todavía, es una demostración de las capacidades intelectuales en el país, para hacer innovación tecnológica y desarrollos tecnológicos de punta. Los algoritmos que dotan de “inteligencia” al robot, las funciones, y la instrumentación están al mismo nivel de los robots comerciales más avanzados y populares del mundo”, afirma Guillermo Ledesma.

El robot utiliza algoritmos muy avanzados de navegación para recorrer de forma óptima los ambientes a limpiar. “Por ejemplo, en uno de los modos de navegación, utiliza un algoritmo denominado “Campos de fuerzas virtuales”, en el que cada obstáculo detectado repele al robot con una fuerza dada, evitando así que este choque con los mismos. La agenda de tareas es otra función muy interesante. El usuario puede configurar los días de la semana y la hora, y cuánto tiempo desea que el robot salga a limpiar”, añade Brunetti.

Otro de los pilares fundamentales de este robot de limpieza es su escaso nivel de ruido. Sus cepillos fueron adaptados para la presentación del trabajo. “En definitiva, se construyó un robot con dos ruedas adecuadas, capaz de navegar, evitando obstáculos de varias formas y que puede ser controlado desde la casa misma o la oficina. También se desarrolló un sistema de autonomía que permite al robot recargarse cuando detecta una condición de batería baja. Algunos de los elementos fueron traídos del exterior, pero en líneas generales, fui adaptando poco a poco, con las herramientas obtenidas en el país”, sostiene Ledesma.

Tanto el flamante ingeniero como su tutor del Proyecto Final de Carrera coinciden en que se abordaron varios desafíos de carácter multidisciplinario y se han desarrollado numerosas soluciones tecnológicas. “El trabajo incluyó varias tareas que ayudaron a demostrar y consolidar competencias ingenieriles, como el desarrollo de circuitos electrónicos, circuitos impresos, programación, instrumentación, ejecución de proyectos, validación funcional de prototipos y redacción de informes técnicos, entre otros”, dice el director del Departamento de Ingeniería Electrónica e Informática.

El desarrollo del robot fue realizado íntegramente en nuestro país, en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica. “El uso de las diferentes disciplinas de la ingeniería, como la instrumentación, la teoría de control, programación, modelado físico, mecánica y electrónica entre otros, hicieron realidad esta propuesta”, revela Ledesma.

Fernando Brunetti expresa que esta integración de conocimientos es común en la robótica y lo hace aún más interesante como disciplina de integración de conocimientos. Dicen también que identificaron varias mejoras posibles. “No obstante, valoramos la funcionalidad del prototipo, además de que sirve como una base para continuar la línea de robótica móvil. Ahora apuntamos a que alguna empresa pueda mejorar la propuesta en cuanto a una carcaza, para una mejor presentación y luego lanzarla al mercado como un producto hecho en Paraguay y por un paraguayo”.

El sueño es ese, ver el proyecto comercializado, “trabajando en los hogares”, “alivianando” la rutina, liberándonos de la monotonía, encargándose de esas tareas cansadoras y repetitivas. Cada vez, los robots están mostrando lo capaces que son para asumir ciertos “puestos” de trabajo. Son precisos, consistentes, funcionan durante más tiempo, están satisfechos con su trabajo o al menos no se quejan.

Sepa más en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=y1pvvXHHpnw

ndure@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...