¿Cómo ha impactado el covid-19 en el sistema alimentario paraguayo?

La crisis sanitaria desatada por el coronavirus covid-19 reveló el importante papel que cumplen muchos organismos internacionales en la contención e impulso de las economías. Desde la asistencia crediticia hasta la provisión de información para el diseño de estrategias que mitiguen los impactos de la pandemia, han sido claves durante los meses más duros de la crisis.

¿Cómo ha impactado el covid-19 en el sistema alimentario paraguayo?
¿Cómo ha impactado el covid-19 en el sistema alimentario paraguayo?Archivo, ABC Color

Cargando...

En ese contexto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), agencia que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre, se ha destacado por su participación activa en la generación de datos, análisis y propuestas vinculados con la seguridad alimentaria y toda su cadena.

Desde la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA) del año 1996, la FAO concibe a la seguridad alimentaria como la posibilidad de que las personas, en todo momento, tengan acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana.

El organismo, con más de 194 estados miembros, está presente en más de 130 naciones, incluido Paraguay, que integra el grupo desde el año 1948, con una oficina permanente de representación en el país desde el 2002. Tiene como objetivo hacer más directa y fluida la relación entre la FAO y el gobierno de Paraguay.

Entre los objetivos trazados en el país se destacan acciones para la reducción de la pobreza rural, la promoción de sistemas alimentarios inclusivos, la gestión ambiental y cambio climático.

En tal sentido, los proyectos apuntan, principalmente, a la lucha contra la pobreza incluyendo a grupos prioritarios como mujeres, jóvenes e indígenas, el fortalecimiento del enfoque de igualdad entre mujeres y hombres, garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, el fortalecimiento de la agricultura familiar para la provisión de alimentos inocuos, nutritivos y en cantidades adecuadas, el desarrollo forestal sostenible y servicios ambientales y la generación de resiliencia a los efectos del cambio climático.

Recientemente la FAO presentó el estudio “Impacto del covid-19 en el sistema alimentario paraguayo”. El documento describe, analiza y proyecta los efectos de la pandemia sobre la estructura productiva de alimentos y el acceso a los mismos por parte de la población.

Obesidad y sobrepeso: 20,3% y 53,5% de la población

Datos del Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe 2020 dan cuenta de que, en Paraguay, la obesidad y el sobrepeso en personas adultas mayores de 18 años alcanzó al 20,3% y 53,5% de la población paraguaya, respectivamente. Mientras que la prevalencia de desnutrición aguda infantil alcanza al 1,0% y el sobrepeso en niñas y niños menores de 5 años afecta al 12,4% de la población.

Una dieta energética básica en Paraguay, según la FAO, cuesta US$ 0,95 al día, lo que corresponde a alrededor del 16,2% del gasto medio en alimentos de la población.

Considerando el ingreso medio de la población local, se estima que solamente un 0,6% de la misma consigue adquirir esta dieta energética básica. En tanto que una dieta saludable, que combina las calorías y los nutrientes suficientes, puede llegar a costar en el país US$ 3,89 por día, lo que corresponde al 66,3% del gasto medio en alimentos de la población paraguaya. Al considerar el ingreso medio de la población paraguaya, se estima que el 18% de la misma no puede adquirir estos alimentos.

En la presente edición, la consultora MF Economía realiza un compendio de los principales temas desarrollados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...