Sin activos nos estamos quedando

La peligrosa estrategia de no intervención para un eventual cambio en la política de relacionamiento con la contraparte en el tiempo de transición de la historia binacional puede resultar en consecuencias lógicas de desaprovechamiento de oportunidad.

Ingeniero  Ernesto Ayala Báez (*)
Ingeniero Ernesto Ayala Báez (*)GUSTAVO BAEZ

Cargando...

Las cosas pueden ocurrir por acaso o mediante el establecimiento de estrategias que incidan en la ocurrencia de hechos en una dirección pretendida, en este caso aparentemente se opta por dejar en manos de la casualidad nuestras esperanzas de un acuerdo sustancioso para las partes en la binacional Itaipú.

En el ámbito empresarial se consideran activos preponderantes para el logro de metas preestablecidas a la mente, en primer lugar, y al tiempo en segundo plano. Ni uno ni otro, en este caso, las ideas hasta ahora que traslucen por lo menos en los medios de prensa son tibias y sin consistencia, en la mayoría de las críticas se observan más reclamos, resentimientos, retóricas y no más.

Con relación al tiempo, se agota inexorablemente, otro valioso bien desperdiciado de manera inexplicable por nuestra parte. En otra entrega manifesté alguna propuesta, aunque parezca quimera es una intención, insisto en que si técnicamente ya no exista tiempo para gestionar algún acuerdo de relevancia para el mejor aprovechamiento hidroenergético de la Central, en especial porque se requerirá sortear la pesada burocracia del Poder Legislativo en caso de que se requiera de alguna adenda del Anexo C, apostaría a una gestión política de Altas Partes, de manera a que las decisiones sean casi impuestas a los poderes necesarios de ambos países, naturalmente deberán intervenir de manera directa los Presidentes de ambos territorios, de nuestra parte supongo que el ejecutivo tendrá que maquinar con la ayuda del “gran elector titular de una cadena de empresas locales en auge constante” algún tipo de coincidencia.

Los que participamos de manera regular con nuestras opiniones y ponencias, también somos, a mi parecer, importantes percusores de eventos que alienten las acciones inmediatas y mediatas en vista a un objetivo claro para consolidar por lo menos un esbozo de propuesta. Un espacio de debate con presencia de las masas críticas más reconocidas de nuestro medio se debe instalar en la brevedad, sean estos; talleres, conferencias, simposios, asambleas, conversatorios, etc.

Para el sector político que hasta la fecha apenas son bravos proponentes de acciones bastardas contra los nuestros, en particular cuando se trata de descalificar e intimar a ciudadanos trabajadores de las binacionales, es la oportunidad de mostrar esas garras también al gigante socio, advierto que jamás lo harán. De todas maneras es necesario tratar de exprimir un moderado resultado positivo de este vetusto segmento.

La participación de gremios, sean estos empresariales, educativos o sindicales, serían excelentes gestores para la generación de espacios para que los “especialistas” manifiesten sus verdades, en realidad deben ser basadas en fundamentos sólidos que inspiren proposiciones que tengan chances de aplicación real.

El actual novel titular de la Itaipú, ha mostrado hasta la fecha un interesante perfil diplomático, que combinado con un equipo técnico de la propia casa será una opción importante como articulador en las relaciones bilaterales, es momento de aportar conocimientos y esperanzas para nuestro país, en definitiva todos somos responsables por sumar un grano al ideal de un resultado beneficioso para los pueblos.

La Itaipú Binacional por lejos es la mayor generadora de energía limpia y renovable del mundo, un podio ganado a lo largo de los años, en nuestras manos está decidir mantenerlo en el sitial que se merece.

(*) Superintendente de la Universidad Corporativa Itaipu (UC.GP)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...