Crece subocupación y no se ven planes

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) dio a conocer esta semana el alto nivel de la subocupación, que aumentó en el último trimestre de 2018, en comparación al trimestre anterior, en tanto que el desempleo abierto se redujo en el mismo periodo. El reporte a nivel nacional corresponde al cuarto trimestre de 2018.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IIHNEETX5FANZCLSLSGZ5RNKOA.jpg

Cargando...

De acuerdo a los datos, en todo el país sumaron 199.583 los desempleados en el último trimestre de 2018, frente a 207.732 del tercer trimestre del mismo año. En lo que respecta a la subocupación afecta a 210.702 ciudadanos, frente a los 172.556 personas que tenían ocupaciones precarias en el trimestre anterior.

Conforme con las cifras de la DGEEC, el mercado laboral al cuarto trimestre del año pasado abarcó a 3.363.354 pobladores de todo el país; de esta cantidad 210.732 personas se encuentran subocupadas, es decir, accedieron a trabajos precarios de baja remuneración y sin condiciones mínimas para el desempeño, y casi 39.000 compatriotas más engrosaron esta línea en comparación al trimestre anterior. En tanto que la cantidad de gente que buscaba empleo al cuarto trimestre del año bajó a 199.583. El reporte también muestra que el sector comercial y de servicios sigue siendo la actividad económica que mayormente ocupa a la población, con el 61,6% de participación en el mercado laboral durante el cuarto trimestre.

Al respecto, consultamos con Luis Tavella, miembro titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), quien dijo que el análisis de la desaceleración económica, que impulsa mayores niveles de subocupación en nuestra economía, se remonta dos años atrás, época en que empezó a generarse una desaceleración lenta. Luego ingresamos al periodo de las elecciones, que de hecho supone una casi paralización, entre abril y agosto de 2018, y en teoría desde agosto ya se tendría que haber empezado a mover la economía, con los proyectos ya definidos. Dijo que entonces se tenía que saber sobre proyectos económicos, de cómo se invertiría y reactivaría todo.

“Estamos en marzo y aún no se sabe del plan económico ni cuáles serán las herramientas. Esto genera desaceleración económica mental, porque el inversor espera reglas claras para invertir. Aquí no se ven planes de infraestructura y tampoco de desarrollo de sectores que dinamizan la economía, y todo esto hace disparar la subocupación. Hay ambulantes por todos lados”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...