Paraguay: el mejor cliente del Mercosur

Si analizamos el comercio exterior de nuestro país, sus exportaciones e importaciones, bis a bis todo el resto de los países fundadores del Mercosur: Argentina, Brasil y Uruguay, podemos observar que se ha ido consolidando, especialmente en los últimos años, la condición del Paraguay, en términos relativos, como el mejor comprador intra-Mercosur.

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En el año 2012, compramos de estos países por valor de 4.771 millones de dólares, lo que significó casi el 45% de nuestras importaciones totales. Mientras vendimos, por un valor real de 1.314 millones de dólares, el 24% de nuestras exportaciones totales. Es decir tuvimos un déficit comercial de casi 3.500 millones de dólares con el bloque.

Para observar esto con claridad, hay que tomar las estadísticas de exportación y precisarlas, como bien expone CADEP (cadep.org.py) en su informe alternativo de comercio exterior, las ventas de granos de soja que aparecen con destino a la Argentina y Uruguay deben ser restadas, para tener una visión real del intercambio ya que estos países no son los compradores finales de ese producto (como lo señalé en un artículo anterior publicado en esta sección el 28/4/13).

Cifras corregidas

De este modo, hecha la corrección en las cifras de exportación, el porcentaje de importaciones intra-Mercosur de cada país el año pasado fue el siguiente de mayor a menor: Paraguay (45%), Uruguay (42%), Argentina (33%) y Brasil (9%). Uruguay casi nos alcanza, no obstante nuestro país es el que en términos relativos el que compra más del Mercosur. Pero además es uno de los que mejor compra, porque adquirimos la mayor variedad de productos compuestos principalmente por manufacturas con valor agregado, que son fabricados por una gran cantidad de empresas de los países socios. Es decir nuestras compras contribuyen a la diversificación productiva y al empleo en esos países, de manera más efectiva, que otras ventas que el bloque hace al mundo que se concentran en materias primas y bienes intermedios.

Para calcular esto se contabilizan la cantidad de partidas arancelarias (8 dígitos del nomenclador arancelario) que importamos el último año de los países del bloque, lo que nos da una medida del grado de diversificación que tienen nuestras compras. El Paraguay importó de los países fundadores del Mercosur el año pasado 7.790 partidas arancelarias (Argentina: 2.974; Brasil: 4.085 y Uruguay: 731). En contrapartida, nosotros exportamos a estos países un total de 1.243 partidas arancelarias en el mismo período. Para ponerlo en términos más sencillos, por cada producto que nosotros vendimos al bloque, el Mercosur nos vendió seis.

El poder de compra es una pieza clave de la ecuación negociadora a la hora de evaluar las relaciones comerciales. El Paraguay crecerá este año cerca del 10% y consolidará una posición expectante entre los países elegidos como destino de comercio e inversiones.

En este sentido, la inserción en el bloque Mercosur forma parte de las acciones que deberemos tomar, para consolidarnos en el espacio geoeconómico natural al que pertenecemos, por nuestro propio peso específico comercial en la región.

En la nueva etapa que iniciamos, donde tendremos que reformular nuestra estrategia comercial externa, es necesario empezar a construir una posición superadora partiendo de nuestras capacidades actuales. El Paraguay se ha convertido en un comprador de peso, en el contexto del comercio intrarregional, y su poder de compra le permite una condición mejorada para sus próximas negociaciones comerciales internacionales.

Inserción

La inserción en el bloque Mercosur forma parte de las acciones que deberemos tomar, para consolidarnos en espacio geoeconómico.

Poder

El poder de compra es una pieza clave de la ecuación negociadora a la hora de evaluar las relaciones comerciales entre países.

(*) Diplomático, ex director de PROPARAGUAY.

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