Evaluación Educativa de Aprendizajes (38)

En este encuentro puntualizaremos aspectos relacionados a la evaluación de la gestión institucional.

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Descripción de las dimensiones de la evaluación, técnica, instrumento y medios de verificación

1. Propósitos institucionales: dan cuenta de la visión y misión institucional acorde con los principios institucionales.

Estos principios se enuncian en diversos documentos entre los cuales resaltan el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan Operativo Anual (POA).

Técnica a ser utilizada para evaluar: encuesta.

Instrumento: lista de cotejo

Medios de verificación: Proyecto Educativo Institucional, Plan Operativo Anual.

2. Gestión administrativa – financiera y prevención de riesgos: se refiere a la forma en que la institución gestiona, organiza sus necesidades y conserva sus bienes: infraestructura en general y prevención de riesgos en todas las instalaciones, contemplando además la previsión de accesos y espacios acordes a una población inclusiva.

Técnica: encuestas

Instrumento: lista de cotejo

Medios de verificación: rendición de cuentas, rendición de Asociación de Cooperadora Escolar, plano edilicio, plano de prevención de riesgos, normativas vigentes, manual de funciones, informes sobre construcciones edilicias, observación del ambiente físico de la institución.

3. Gestión del talento humano y gobierno institucional: la institución educativa está conformada por un equipo: directivo, docente, técnico y administrativo.

La manera en que se organiza el gobierno interno de cada estamento y las relaciones laborales existentes entre ellos, es lo que define la gestión del talento humano.

Se define el perfil de acuerdo al servicio que ofrecen garantizando el acceso, la permanencia y la calidad educativa del estudiante.

Técnica: encuestas

Instrumento: lista de cotejo

Medios de verificación: cuadro de personal, organigrama, estatutos de cada estamento, libros de actas, horario de clases, etc.

4. Gestión pedagógica curricular: refiere a todos los elementos que hacen a los procesos pedagógicos, actores y modelos educativos desde el proyecto curricular hasta los procesos de mejora, evaluación y seguimiento de los aprendizajes de cada estudiante.

Técnicas: encuestas y observación

Instrumento: lista de cotejo

Medios de verificación: PCI, proyecto de aula, plan diario, planilla de calificaciones, registro de círculos de aprendizaje, jornadas de capacitación, etc.

5. Vinculación sociocomunitaria y clima institucional: se observa la manera en que la institución genera vínculos con toda la comunidad educativa y otros sectores gubernamentales y no gubernamentales.

Clima institucional: convivencia escolar, interrelación entre los diferentes miembros del establecimiento educacional.

Se observan componentes como: empatía, comunicación, liderazgo, cooperación entre pares, vinculación con otras personas, resolución de conflictos.

Técnica: encuesta

Instrumento: lista de cotejo

Medios de verificación: cuestionarios aplicados a los diferentes actores, convenios, actas de reunión.

Conformación del equipo de la comisión externa

- Supervisor pedagógico.

- Supervisor administrativo.

- Un director externo a la institución que será evaluada nominado por los directores de la zona de supervisión.

- Un representante sindical de la zona nominado por un sindicato.

La evaluación externa se desarrolla a través de las siguientes fases:

a) Actividades previas a la visita: en esta fase se planifican y organizan las acciones a realizar, para ello se elaboran un plan de trabajo y un cronograma; dicho documento debe contener las fechas de visitas y actividades a realizar durante tres días, aproximadamente, en la institución educativa.

Luego se eligen un presidente y secretario y se distribuyen las responsabilidades.

b) Visita de verificación: en esta fase se analiza la consistencia de las evidencias (Proyecto Educativo Institucional, Plan Operativo Anual, Proyecto Curricular Institucional, planificaciones y todos los documentos que se estime conveniente) con relación a los criterios de calidad; se realizan, además, entrevistas individuales y/o grupales focales con los diferentes actores involucrados en el proceso (Comité de autoevaluación, directivos, docentes, personal técnico y administrativo, padres de familia, estudiantes).

c) Elaboración del informe de evaluación externa: una vez terminada la visita, la comisión examina las evidencias recogidas, analiza los resultados del plan de mejora y elabora el informe analizando el grado de cumplimiento de los criterios de calidad en cada dimensión.

Dicho informe debe resaltar las fortalezas y debilidades de la institución educativa y las oportunidades para la mejora. Además, es importante remarcar la importancia de continuar en la construcción de una cultura de calidad institucional.

Fuentes: MEC (2018). Manual de Seguimiento a la gestión de los educadores y las instituciones educativas de los niveles de Educación Inicial, Educación Escolar Básica y Educación Media dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias con fines formativos y de diagnóstico.

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