25 de abril, Día Mundial del Paludismo o Malaria

La malaria es una enfermedad febril aguda que no conoce fronteras nacionales y que requiere que los países trabajen juntos para poder erradicarla.

Día Mundial del Paludismo o Malaria.
Día Mundial del Paludismo o Malaria.ABC Color

Cargando...

El Paraguay fue certificado libre de transmisión autóctona de malaria por la OMS en 2018, seguido de Argentina en 2019 y El Salvador en 2021, reduciendo el número de países endémicos de malaria en la región de 21 en 2015 a 18 en la actualidad.

¿En qué consiste la certificación de la eliminación del paludismo?

Es el reconocimiento oficial que la OMS concede a un país libre de la enfermedad cuando puede demostrar que ha interrumpido a nivel nacional la cadena de transmisión local durante, al menos, los últimos tres años.

Agente causal y modo de contagio

Es causada por el parásito (protozoario) Plasmodium, que se transmite por la picadura de un mosquito Anopheles hembra infectado.

Síntomas

Incluyen fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, generalmente aparecen entre 10 y 15 días después de la picadura y pueden ser leves y difíciles de reconocer. Si no se trata, la malaria puede progresar a una enfermedad grave y la muerte.

Prevención

El control eficaz de los vectores (mosquitos), incluidos el uso de mosquiteros tratados con insecticidas y la fumigación de interiores, es muy importante para prevenir la transmisión de la enfermedad.

Tratamiento

El aumento en el acceso a medicamentos antipalúdicos y mejoras en el manejo clínico de casos graves han llevado a una reducción de las muertes relacionadas con la malaria en la región.

Prevención de la malaria

Usar loción repelente de mosquitos

Drenar el depósito de agua regularmente

Tapar los reservorios de agua

Usar spray repelente de mosquitos para rociar el dormitorio

Usar mosquitero rociado con insecticida

Para saber más

En el 2020, más de dos tercios de todas las muertes relacionadas con la malaria en todo el mundo ocurrieron entre niños menores de cinco años que vivían en la región africana.

Se necesitan fondos para producir vacunas contra la malaria, más medicamentos antipalúdicos y crear nuevas tecnologías para el control de vectores e innovaciones para hacer frente a la resistencia de los mosquitos a los insecticidas.

Actividad

Completa el cuadrigrama.

1- Otra denominación del paludismo.

2- Agente causal del paludismo.

3- Año en que el Paraguay fue certificado libre de paludismo.

4- Mosquito transmisor del paludismo.

5- Acción de prevención que ayuda a eliminar los mosquitos, sobre todo adultos.

6- Medicamentos para el tratamiento del paludismo.

Fuente: https://bit.ly/3FDjWU9

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...