Células haploides y diploides

Hay dos tipos de células en el cuerpo: las haploides y las diploides.

Células haploides y diploides.
Células haploides y diploides.ABC Color

Cargando...

Las células diploides (2n): son las que poseen o tienen el número completo de cromosomas de la especie y dicho número se representa con (2n). Estas células poseen dos cromosomas de cada clase en pares homólogos.

Las células haploides (n): son células que solo contienen la mitad del número de cromosomas de la especie. Dicho número se representa con la letra (n). Contienen un cromosoma de cada clase.

¿Cuáles células son haploides y cuáles diploides?

En los humanos, las células del cuerpo (somáticas) son células diploides, contienen dos cromosomas (2n) de cada clase, proveniente de uno y otro progenitor; lo que significa que los hijos heredan la mitad de los cromosomas de la madre y la otra mitad, del padre. Los cromosomas pueden verse con un microscopio cuando el núcleo se desmantela durante la división celular. Ejemplos: las células de la piel, la sangre y los músculos. Las células haploides son los gametos o células reproductoras (óvulos y espermatozoides).

El número de cromosomas (n) difiere en los diferentes organismos, en los seres humanos, el conjunto completo (2n) comprende 46 cromosomas. Por tanto, cada óvulo y espermatozoide contiene solo la mitad (n) del juego completo de cromosomas, es decir, 23 cromosomas en cada gameta.

¿Cuál es la diferencia entre una célula haploide y diploide?

- La célula haploide presenta una sola copia de los cromosomas y la célula diploide, dos copias.

- A excepción de las células sexuales, la mayoría de las células de los animales son diploides. Solo algunas algas u hongos son haploides en la mayor parte de su ciclo vital.

- Una célula haploide es el resultado de la mitosis de otra célula haploide o de la meiosis de una célula diploide.

- Una célula diploide es el resultado de la fusión de dos células haploides.

Actividades

1 Completa el cuadro con el número de cromosomas que falta.

EspeciesN.° de cromosomas en células diploides (2n)N.° de cromosomas en células haploides (n)

Ser humano

46

Caballo

64

Perro

39

Ratón

40

Cebolla

8

Burro

31

Gorila

24

2 Resuelve.

El caballo (Equus caballus) tiene en sus células diploides 64 cromosomas; el asno (Equus asinus) tiene 62 cromosomas. El cruce de un burro y una yegua (caballo hembra) origina un descendiente híbrido que es la mula, animal más fuerte para el trabajo; sin embargo, es estéril (no puede procrear).

Calcula el número de cromosomas que tendrá el descendiente híbrido, es decir, la mula.

Respuesta

Tendrá 63 cromosomas. Obtendrá 31 cromosomas del espermatozoide del burro, y 32 cromosomas del óvulo de la yegua que totalizan 63 cromosomas.

Fuente: https://www.diferenciador.com/celulas-diploides-y-haploides/

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...