Igualdad, libertad y dignidad de las personas

Para comprender estos conceptos tan abstractos iniciamos con la siguiente actividad.

Igualdad, libertad y dignidad de las personas.
Igualdad, libertad y dignidad de las personas.ABC Color

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Cada uno en hojas blancas y en forma anónima escribe algunas palabras o comentarios hirientes que haya oído en la escuela, sea en el aula, en el patio, la cantina, el baño, otros. Ejemplos:

Tonto/a – Bobo/a – Negro/a – Blanco/a – Gordo/a – Enano/a – Jirafa – feo/a –…

Analizar, discutir y responder en grupos las preguntas

¿Hay palabras ofensivas solo para las niñas? ¿Solo para los niños?

¿Quiénes han expresado dichas palabras? ¿Hay personas que opinan que son graciosas esas palabras?

¿Quiénes deben impedir los insultos agresivos en la escuela?

¿Qué podemos hacer en nuestra comunidad para poner fin a los insultos?

¿Por qué es importante?

Lee el siguiente texto

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos firmada en 1948 y, en respuesta al horror de las dos guerras mundiales, la comunidad internacional pensó que era importante poner en primer lugar el concepto de la dignidad humana.

Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

La igualdad como derecho humano

Este derecho significa que todos somos iguales, que ningún ser es superior a otro y que todos tenemos los mismos derechos; por lo tanto, no puede discriminarse a nadie por la religión, el color de la piel o el sexo, entre otros aspectos.

La libertad

Todas las personas tenemos derecho a la libertad, la esclavitud ya no existe en teoría. Sin embargo, muchas mujeres y niñas son forzadas a cruzar a países vecinos o a otros continentes y son sometidas a violencia sexual como ejercer la prostitución fuera de su voluntad.

La dignidad

Es el derecho que tenemos todos los seres humanos a ser valorados por el simple hecho de ser personas. La dignidad supone el derecho a expresar nuestras ideas y respetar a los demás. Se oponen a la dignidad los tratos humillantes, la discriminación en todas sus formas, las burlas, la desigualdad, etc.

¿Cómo pueden los adultos enseñar con ejemplos los conceptos de igualdad, libertad y dignidad?

Para que las niñas, los niños y los adolescentes comprendan los conceptos de igualdad, libertad y dignidad, las personas adultas debemos proteger y garantizar todos sus derechos humanos: a la vida, a tener una familia, a no ser discriminados (as), a vivir libres de violencia, a tener acceso a la salud, a la educación, al descanso y al esparcimiento, a la libertad de expresión, al acceso seguro a las tecnologías de la información y comunicación, entre otros.

Actividades

1 Responde.

1. ¿Merecen respeto todos los seres humanos? ¿Por qué?

2. ¿De qué manera manifiestas respeto hacia los demás?

3. ¿Qué sentimiento te produce la falta de respeto?

4. ¿Qué puedes hacer si alguien no te respeta?

2 Marca con X las respuestas correctas. ¿Quiénes deben velar por el respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes?

( ) Padres

( ) Profesores

( ) Otros adultos

( ) Otros niños

( ) Estado

( ) Iglesia

Capacidad

Establece relaciones sociales basadas en el reconocimiento de la libertad y dignidad propia y de los demás.

Fuente: https://eacnur.org/es/blog/derechos-humanos-articulo-1-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst

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