Reino Plantae. Briofitas

Las briofitas se clasifican en tres grupos: antoceros o briofitas, muy simples, son reliquias de las primeras plantas terrestres; las hepáticas, de aspecto plano, y los musgos.

Reino Plantae. Briofitas.
Reino Plantae. Briofitas.ABC Color

Cargando...

Las briofitas fueron las primeras plantas en adaptarse al medio terrestre. Su adaptación es muy primitiva y consiste en la aparición del tejido epidérmico, que evita la pérdida de agua. Este es el único tejido que desarrolla la planta.

Los tejidos conductores no existen, por lo que el agua y las sales minerales absorbidas deben pasar por difusión de célula a célula, con lo que el transporte de sustancias es muy lento.

En las briofitas se pueden distinguir dos fases: el gametofito y el esporofito.

El esporofito es un individuo diploide (2n), se desarrolla solo en la época de formación de esporas. Surge del cigoto (2n), resultado de la fecundación de los gametos. Está formado por el filamento y la cápsula. En la cápsula se encuentran las células madre que sufren meiosis y originarán las esporas haploides (n).

El gametofito es haploide, se origina al germinar las esporas si las condiciones del medio son adecuadas. Necesita mucha humedad. En esta estructura (que siempre se ve) se distingue el rizoide (raicillas), los filoides (hojitas) y el cauloide (tallito).

Estas estructuras cumplen funciones de la raíz, el tallo y las hojas de plantas superiores. Los gametos se forman en las estructuras reproductoras llamadas gametangios. Los masculinos se forman en el anteridio y los femeninos en el arquegonio. La unión de gametos solo se produce si hay agua sobre la planta. Por ello, son típicas de zonas húmedas y sombrías.

Ciclo de vida del musgo

Actividad

Contesta con F o V según corresponda.

( ) El gametofito del musgo es la estructura que siempre se ve.

( ) El esporofito del musgo es una estructura con células diploides.

( ) El gametofito produce esporas.

( ) Las briofitas fueron las últimas plantas en adaptarse al medio terrestre.

( ) El gametofito es haploide, se origina al germinar las esporas.

( ) El esporofito produce anterozoides (gameto masculino) y oosfera (gameto femenino).

Fuentes: Ciencias de la Naturaleza y de la Salud 9. 2012. Atlas. Asunción, https://acortar.link/KD3ppT

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...