Enfermedades endócrinas y metabólicas

El sistema endócrino incluye ocho glándulas principales ubicadas por todo el cuerpo. Estas glándulas producen hormonas que llegan a los tejidos y órganos por el torrente sanguíneo.

Enfermedades endócrinas y metabólicas.
Enfermedades endócrinas y metabólicas.ABC Color

Cargando...

Las hormonas trabajan lentamente y afectan los procesos corporales desde la cabeza hasta los pies. Entre esos procesos se encuentran:

- Crecimiento y desarrollo.

- Metabolismo: digestión, eliminación, respiración, circulación sanguínea y mantenimiento de la temperatura corporal.

- Función sexual.

- Reproducción.

- Estado de ánimo.

Cuando la cantidad de hormonas es excesiva o escasa, es posible que se produzca un desorden hormonal.

Diabetes

Es una de las enfermedades endócrinas más comunes. Esta enfermedad consiste en un aumento de los niveles de glucosa en la sangre. Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que el páncreas no produce suficiente insulina o a que músculos, grasa y células del hígado no respondan de manera normal a la insulina, o a ambos.

Durante la digestión se descomponen los alimentos para formar glucosa, la mayor fuente de energía para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células.

El tratamiento consiste en controlar la cantidad de hormonas que produce el organismo.

Tipos de diabetes

- Diabetes tipo 1. Puede diagnosticarse en la infancia, pero muchos pacientes son diagnosticados después de los 20 años. El cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta para mantenerse con vida.

- Diabetes tipo 2. Es más común que el tipo 1, corresponde a la mayoría de los casos de diabetes y generalmente se presenta en la edad adulta, aunque se está diagnosticando cada vez más en personas jóvenes. El páncreas no produce suficiente insulina para mantener los niveles de azúcar, debido a que el cuerpo no responde bien a la insulina. Este tipo de diabetes se está volviendo más común debido al aumento de la obesidad y la falta de ejercicios.

- Diabetes gestacional. Se caracteriza por la presencia de elevados niveles de glucemia en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.

Bocio

Esta es una enfermedad carencial, que se llama también coto. Se caracteriza por el aumento de tamaño de la glándula tiroides, que se presenta como una tumoración externa en la parte anteroinferior del cuello, justo debajo de la laringe. La causa más común de bocio es la deficiencia de yodo. El tratamiento y curación consiste en un suplemento en la alimentación con yodo.

Actividad

Según que la opción sea falsa o verdadera, escribe (F) O (V). Justifica las respuestas falsas.

( ) Cuando la cantidad de hormonas está demasiado elevada o disminuida, es posible que se produzca un desorden hormonal.

( ) La diabetes consiste en un desorden del organismo, por el cual disminuyen los niveles de glucosa en sangre.

( ) El páncreas produce insulina, que transporta glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas.

( ) La causa más común de bocio es el exceso de yodo.

Capacidad

Reconoce la importancia de los cuidados de los sistemas nervioso y endócrino.

Fuentes: MEC. 2014. Quiero aprender más. Ciencias de la Naturaleza y de la Salud 9. 2012. Atlas. Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...