América y su expresión cultural

Los pueblos latinoamericanos comparten elementos comunes, características propias de las naciones que la integran, es decir, existe una unidad, diversidad e individualidad en esta extensa geografía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V5OGXKHGUBD2RBSW4KJJ2LAE64.jpg

Cargando...

Latinoamérica, en la actualidad, posee una rica herencia cultural como resultado del proceso de mestizaje de los pueblos que se han entrecruzado a lo largo de su historia, siendo la conquista española, el comienzo de la interacción y compenetración de sangre y culturas. Así como el conquistador se mezcló con el indígena, la cultura aborigen resultó permeable desde el substrato profundo del pueblo, de sus artesanías, de su trabajo, de su psicología, de su conducta, en fin de su modo de ser, e impregnó toda la cultura latinoamericana.

Los conquistadores impusieron su estructura económica, política, ideológica; de esta última, la religión católica como columna vertebral. Asimismo, se generalizó la implantación de la lengua castellana y portuguesa, válidas como vehículo cultural por excelencia, forma de relación y, también, arma del imperio. En lo concerniente al legado de África, esta se hizo patente a partir del sincretismo de sus dioses con el santoral católico tradicional, en la aparición del negro como protagonista de la obra de arte y en la mezcla de los ritmos musicales africanos con los europeos.

La identidad

Con el proceso de transculturación los conquistadores inician una larga e incansable tarea de imposición de sus modelos y estilos; sin embargo los indígenas conservaron y perpetuaron su patrimonio cultural, principalmente, en las creaciones artísticas, en la preferencia de los colores puros en la cerámica y arquitectura, en la utilización de temas del ámbito natural y cultural: mazorcas de maíz, pumas, colibríes, piñas, frutos característicos de cada región, entre otros elementos.

Algunos críticos lo denominaron «Barroco Americano», por sus características propias que lo diferencian del modelo europeo.

La pintura

Surgieron pintores criollos, artistas costumbristas que recogieron la vida y el ambiente de América reflejado en dibujos, grabados, xilografías y litografías.

El siglo XX, se consolida la identidad del arte latinoamericano, refleja sus raíces aborigen, europea y africana, se proyecta hacia el mundo a través de sus valores artísticos.

El muralismo mexicano surge como un movimiento artístico de carácter indigenista que tuvo origen tras la Revolución Mexicana de 1910, hecho decisivo en la plástica contemporánea. Los muralistas se convirtieron en cronistas de historia y del sentimiento nacionalista.

Representantes del muralismo mexicano

. Diego Rivera.

. David Alfaro Siqueiros.

. José Clemente.

. Actividad

. Establece características de América y su expresión cultural.

Fuentes

Recuperados de: www.enfocarte.com/4.24/pensamiento3.html; http://es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_controlador_del_universo

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...