Beneficios de reciclar la madera

La madera, como recurso natural renovable, ofrece grandes ventajas ambientales favoreciendo procesos de soporte al ecosistema y brindando garantías como materia prima de alto potencial físico, mecánico y estético para la construcción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4RDOGKYMDZHHBJMGEF3OWC73UI.jpg

Es una forma de contribuir a salvaguardar los recursos renovables.

¿Qué es un recurso natural?

Los recursos naturales pueden estar constituidos por cualquier componente que forma parte de la naturaleza, que es utilizado por el hombre. Los recursos pueden ser renovables o no, dependiendo de la explotación y de su capacidad de reposición. No es renovable el recurso que no se regenera a corto plazo después de su uso. Es renovable aquel que se recupera luego de su utilización.

PUBLICIDAD

La madera como combustible ya no constituye un recurso natural indispensable para generar energía, fue sustituida por otras fuentes energéticas. De esta manera, cada cultura desarrolla en el tiempo y el espacio una relación propia con los recursos naturales. El hecho de resolver necesidades individuales y colectivas respecto a la utilización de los recursos naturales como fuentes de energía o de materias primas puede conducir a su agotamiento, limitando el desarrollo sustentable.

Si la tasa de renovabilidad es menor que la tasa de explotación existe depredación del recurso. Cuando el aprovechamiento del mismo supera al crecimiento, el recurso se agota. Esta tasa depende de las leyes de la naturaleza, mientras que la de explotación se rige por factores sociales.

Productos de madera y reciclaje

Un producto fabricado con madera tiene un ciclo de vida más largo de lo que podríamos imaginar. Cuando pareciera que termina la vida útil de un manufacturado de madera, aparecen numerosas posibilidades de reutilización. Por ejemplo, viejas vigas pueden ser utilizadas como pavimento, transformándose en un fascinante elemento decorativo, o pueden ser utilizadas como tablones para distintos usos.

La madera triturada puede recuperarse y desarrollar un nuevo papel en la composición de tableros y aglomerados utilizados en distintos campos: arquitectura, industria y decoración. Además, se puede utilizar la viruta para transformarla en celulosa.

La madera también se puede convertir en una mezcla orgánica descompuesta y transformada en un fertilizante natural para la tierra, porque la viruta y el aserrín son materiales ricos en carbono, lo cual es ideal para generar compost.

Para producir una tonelada de aglomerado, se necesitarían seis árboles; gracias al reciclaje de madera, no será necesario talar ningún árbol.

El uso de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Si se consumen menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y, por lo tanto, habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.

En algunos países está prohibido arrojarla a los vertederos.

Utilizando el reciclaje de la madera estamos contribuyendo a la conservación de la vida en nuestro planeta llamado Tierra.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD