Cantinas saludables

Con el impulso del Ministerio de Educación y Cultura, y otras instituciones, sigue su curso el emprendimiento «Proyecto cantina escolar saludable» que se lleva a cabo en muchas instituciones educativas del departamento Central. Así llegamos al colegio Agustín Fernando de Pinedo (San Lorenzo), y allí conversamos con la Sra. Sergia Dávalos, responsable de la cantina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PNQRRD5CWNA5NGGKMHUJAAZLWM.jpg

Cargando...

La Sra. Sergia, quien con mucha amabilidad accedió a nuestra entrevista, mencionó que el «Proyecto cantina escolar saludable» tiene mucha aceptación por parte del alumnado y los directivos y docentes de la institución; además, se refirió sobre la importancia de concienciar a los niños y jóvenes sobre una «cultura saludable» a través de los hábitos alimentarios, que deben ir acompañados de actividades físicas. «Necesitamos que la generación de niños y jóvenes sean saludables para ir mejorando nuestra sociedad», destacó nuestra entrevistada.

Este proyecto —sigue diciendo la Sra. Sergia—, así como nos trasmitieron los directivos del MEC, tiene por objetivo lograr que todos adoptemos un estilo de vida saludable que, finalmente, se encamine a reducir las enfermedades, porque subir de peso, ser una persona obesa, tiene sus riesgos, y más todavía si son niños.

Finalmente, la Sra. Sergia mencionó que la cantina de la institución cuenta con muchos productos saludables, entre ellos se pueden mencionar: frutas, sándwich de verduras, empanadas y tartas al horno; asimismo, arroz con leche, maní con miel y jugos.

¿Sabías que...

En los últimos años ha aumentado enormemente la obesidad infantil y las enfermedades que están relacionadas con el corazón, la diabetes y los problemas respiratorios?

¿Qué podemos hacer?

El «Proyecto cantina escolar saludable» debe ser un estilo de vida, por eso debe prolongarse en los hogares y los padres deben incentivar la práctica, como:

• Comer alimentos sanos y bien elaborados.

• Ingerir mucho líquido, preferentemente agua.

• Realizar caminatas o ejercicios físicos moderados.

• Respirar aire limpio.

Para tener en cuenta

Desde la educación necesitamos que los niños piensen y razonen más, y precisamente eso viene de la mano de la buena alimentación.

Actividades

1. Valora la importancia de una vida saludable.

2. Contesta.

¿Por qué es importante crear hábitos de buena alimentación?

3. Piensa.

Cómo puedes mejorar tu alimentación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...