Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Millones de niños de todo el mundo se dedican a algún tipo de trabajo, muchas veces peligrosos o en el que son explotados, por lo general, a expensas de su salud y educación y, sobre todo, de su desarrollo y bienestar general.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SFFX4MLPDZHOBANNOHUTA3PJ4U.jpg

Cargando...

Cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales, en franca violación de sus derechos. De ellos, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas, como el tráfico de estupefacientes y la prostitución, así como la participación en conflictos armados.

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) instituyó el primer Día Mundial contra el Trabajo Infantil en el 2002 como forma de resaltar esta gravísima situación. Este año, con el lema: «Los niños no deberían trabajar en el campo, sino en sus sueños», la OIT examinará los avances logrados a lo largo de los 100 años de apoyo de la organización a los países para luchar contra el trabajo infantil.

Definición de trabajo infantil - OIT

Pero no todas las tareas infantiles se clasifican propiamente como trabajo que se ha de eliminar. Generalmente, el trabajo que no atenta contra su salud y desarrollo personal ni interfiere con su escolarización se considera positivo. Estas tareas son la ayuda que prestan a sus padres en el hogar, la colaboración en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones para ganar dinero de bolsillo. Este tipo de actividades son provechosas para su desarrollo y el bienestar de la familia.

Trabajo infantil

El término «trabajo infantil» se refiere al trabajo que es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño; e interfiere con su escolarización puesto que les priva de la posibilidad de asistir a clases; les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo.

Cifras

Unicef calcula que unos 150 millones de niños de entre 5 y 14 años, o casi 1 de cada 6 niños en este grupo de edad son víctimas del trabajo infantil. Según las últimas estimaciones de la (OIT), 7 de cada 10 niños trabajan en el sector de la agricultura y 7,4 millones de niños, al trabajo doméstico, que se lleva a cabo de manera desproporcionada por niñas. En el Paraguay, aproximadamente 100 000 niños trabajan. Los datos indican que 1 de cada 4 niños de entre 10 y 17 años realiza algún trabajo, y 7 de cada 10 adolescentes abandonan sus estudios, conforme a datos del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Capacidad

Toma conciencia sobre la importancia de luchar contra cualquier tipo de explotación infantil.

Actividades

1.Parea.

1- Este año, la OIT examinará

2- La OIT

3- No todas las tareas infantiles

4- Cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos;

( ) instituyó el primer Día Mundial contra el Trabajo Infantil en 2002 como forma de resaltar esta gravísima situación.

( ) de ellos, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil.

( ) se clasifican propiamente como trabajo que se ha de eliminar.

( ) los avances logrados a lo largo de los 100 años de apoyo de la organización a los países para luchar contra el trabajo infantil.

2.Define qué es el trabajo infantil.

Fuentes: Organización Internacional del Trabajo: https://bit.ly/2XmnT7C, http://www.abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...