La banca y el comercio del Renacimiento

Hablar de economía del mencionado tiempo supone ponderar la actividad de los comerciantes y de los financieros italianos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GZNF5K4KBVEM5OACI4YZKPPOVE.jpg

Cargando...

La época del Renacimiento significó también un renacimiento para el mundo de los bancos, en la medida en que tras haber una baja evolución en cuanto a este tema se retoman en Italia del norte, ciertos procesos bancarios y se crean unos nuevos como las letras de cambio que le permitían al viajero depositar su dinero en un lugar para viajar a otro y poder retirarlo desde allí, lo que facilitaba mucho el comercio.

Familias enteras se dedicaron al negocio formando bancos de gran respeto y con una gran capacidad de manejo de estas entidades muy avanzadas.

Una de las familias representativas fue la familia Médici, proveniente de Italia y muy representativa de la banca, en el Renacimiento se hace famosa cuando Giovanni di Bicci de Médici, el primero en dedicarse a labores bancarias, conecta a varios miembros de la familia con el gobierno florentino, hasta que su hijo mayor Cosimo de’ Médici se hace dueño de esta ciudad, de manera que, además de dirigir la parte financiera florentina, la familia crea uno de los bancos más respetados y grandes del siglo XV que les genera una de las mayores fortunas de Europa.

Este periodo fue el inicio de las actividades comerciales, cuyos pilares de la economía fueron

. Productos traídos de Oriente.

. La industria textil con proporciones y métodos de fabricación dignos de una industria moderna, además de las armas.

La lana rústicamente elaborada era adquirida en países ricos en producción ovina. Era llevada a Italia donde se la reteñía y refinaba, revendida a un costo mayor al adquirido, pero ya llevaban una marca.

En Florencia floreció el comercio de la lana, mientras que en Milán prosperaban fábricas de armas y armaduras.

El intenso comercio permitió a las arcas del ducado milanés obtener grandes ingresos.

En el lenguaje bancario era común utilizar vocablos como: banco, débito, caja, cuenta, cuenta corriente, descuento neto y otros. Términos creados y difundidos por los bancarios.

El centro de la finanza fue la ciudad de Florencia, con más de cien compañías bancarias, sociedades familiares enriquecidas a través del comercio; decenas de filiales y centenares de agentes.

Facilitaban pagos y cambios de dinero, instituyeron cuentas corrientes, operaciones de giro y pagos a distancia por medio de cheques. Así mercaderes viajaban sin llevar dinero, evitando el peligro de ser robados. Exhibiendo una simple hoja de papel, retiraban dinero en la filial de la banca, que luego era descontado de sus depósitos.

Lo espectacular de las actividades fueron los préstamos. Prestaron dinero a reyes para mantener a los ejércitos.

Actividades

1. Establece

. Un paralelismo entre las actividades bancarias del siglo XV y las actuales.

. La importancia de la banca en la microempresa.

Fuentes

Recuperado de

http://www.slideshare.net; http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_comercial http://www.buenastareas.com

El nuevo tesoro de la juventud, Impresora y Editora Mexicana S.A., San Mateo-México, 1979.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...