Posición absoluta y relativa del Paraguay

El Paraguay está ubicado en el centro de América del Sur, es un país mediterráneo, posee una superficie de 406.752 km² y lo rodean tres grandes países: Argentina, Brasil y Bolivia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VB3PXM3PBRHQVE4LX7LW5WO3GA.jpg

Cargando...

La posición relativa es la ubicación de un punto comparado con otro punto de referencia; en este sentido, el Paraguay se ubica en el centro de América del Sur, por eso se lo conoce como el “corazón de América del Sur”. El lugar más occidental de su territorio se halla en Fortín Esmeralda y el extremo oriental está dado por el Salto del Guairá. En el norte el punto extremo es el Fortín Coronel Sánchez y el del sur, la isla Talavera. Limita al sur, sudeste y sudoeste conla Argentina; al noreste con Brasil y al noroeste con Bolivia.

POSICIÓN ABSOLUTA

La posición absoluta utiliza un sistema de coordenadas geográficas (latitud-longitud) que permite definir la ubicación exacta de todos los puntos sobre la superficie terrestre. El Paraguay se encuentra entre las latitudes 19º18’y 27º30’y las longitudes 54º19’y 62º38’oeste del meridiano de Greenwich. El trópico de Capricornio cruza el territorio, coincidiendo con la localidad de Belén, en el departamento de Concepción, es decir, que pasan en cuanto a las latitudes se refiere, casi exactamente sobre la parte media del Paraguay.

RIQUEZA HÍDRICA

El Paraguay es un país mediterráneo, ya que no tiene salida directa al mar, pero sus dos principales ríos, el Paraguay y el Paraná, lo comunican con el océano Atlántico. El territorio nacional se halla geográficamente en el centro dela Cuencadel Plata, a la cual pertenecen los innumerables ríos, arroyos y distintos cauces de agua que posee el país. Esta riqueza hídrica permite la producción de energía hidráulica, dada principalmente por las represas de Itaipú y la de Yacyretá, las que generan una gran cantidad de empleo a la población nacional e internacional, ya que ambas son binacionales.

¿Sabías que…

… la represa de Itaipú fue construida sobre una roca que emitía un armonioso sonido al ser rozada por las caudalosas aguas del Paraná, de allí su nombre en guaraní que significa “piedra que canta”? Esta extraordinaria piedra ni se imaginaba que sería la base de una de las obras de ingeniería más importantes del mundo, a la que se considera una de las siete maravillas del mundo moderno.

TAREA

En el mapa del Paraguay, ubicá y escribí los nombres de los países limítrofes.

En el planisferio, señalá la posición absoluta del Paraguay.

“Quien tiene paciencia obtendrá lo que desea”. Benjamín Franklin 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...