Reseña y anécdota

Para que puedas disfrutar con mayor deleite de los textos que irás leyendo en vacaciones, te brindamos dos tipologías muy apreciadas en esta etapa de receso escolar. Son textos cuyo contenido anticipan conocimiento acerca de determinado contenido, nos proporcionan placer estético o propician sana diversión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VHNUOO7DLFC7DDEPXRLY3UCC4E.jpg

Cargando...

Una reseña es una narración breve y compendiosa. El término suele utilizarse para nombrar al examen que se realiza de una obra científica, un libro, una película, un disco.

Por ejemplo: “Ayer leí la reseña sobre la película '7 cajas': es muy buena”, “El escritor se mostró furioso con el crítico literario por la reseña de su última novela”, “La profesora me pidió que leyera mi reseña sobre la obra de Augusto Roa Bastos”.

Puede decirse, en general, que la reseña es una nota que describe o resume los aspectos más salientes de un texto o de un contenido audiovisual, lo que ayuda a que el lector conozca la obra en cuestión con mayor profundidad, aún antes de tener acceso directo a ella. Es decir, la persona que lee una reseña sobre una película se informa sobre su argumento y acude a la sala sabiendo de qué se trata.

La reseña pretende ofrecer una visión panorámica (general) y crítica sobre el objeto reseñado. Se trata de textos descriptivo-informativos que pueden despertar el interés del lector (para ver una película, leer un libro, escuchar un disco, acudir a un evento) o disuadirlo.

La organización de la reseña incluye una estructura argumentativa, que comienza con una introducción del objeto a tratar, sigue con una toma de posición por parte del autor (argumentando y justificando su opinión, ya sea favorable o negativa) y concluye con una reafirmación de la posición adoptada.

Va un ejemplo.

7 cajas

Es una película paraguaya dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. En un comienzo la película debió ser lanzada en junio del 2011, pero el estreno fue retrasado cuando la película fue aceptada como competidora en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en España, donde ganó el premio "Cine en Construcción."

La película fue nominada en la XXXVII edición de los Premios Goya en la categoría de Mejor película extranjera de habla hispana representando a Paraguay.

La película transcurre en el mes de abril del año 2005. Víctor, un carretillero de 17 años que trabaja en el famoso Mercado 4 de la ciudad de Asunción, se distrae imaginando ser famoso y admirado en la televisión de un puesto de ventas de devedés piratas en pleno mercado, lo que causa la pérdida de un cliente a manos de otro carretillero que se le adelantó. El mundo del mercado es hostil, competitivo y hay miles como él esperando llevar las compras de los clientes a cambio de una pequeña remuneración. Víctor entiende que necesita moverse para conseguir algo de dinero ese día. Entonces, recibe una propuesta de algo inusual, transportar 7 cajas cuyo contenido desconoce, a cambio de la mitad de un billete rasgado de 100 dólares. La otra mitad del dinero le sería entregada cuando haya terminado su trabajo. Con un teléfono celular en préstamo, que utiliza el contratista para ir marcando por cuál calle trasladarse, Víctor emprende el viaje. Cruzar las 8 manzanas que cubre el mercado parecía fácil pero todo se le va complicando: le roban una caja, pierde el teléfono celular y la policía rodea el mercado buscando algo que él ignora por completo. A esto se suma un grupo de carretilleros dispuestos a escoltar las cajas por una suma ínfima de las ganancias. Sin saber, Víctor y sus perseguidores se van involucrando en un crimen del que no saben nada: la causa, la víctima y el victimario. Todo transcurre de noche y Víctor entiende que ahora es cómplice de una situación muy delicada y peligrosa. La necesidad entonces lo obliga a correr, a gritar, o simplemente a callar, y a querer saber qué es lo que hay dentro de las cajas.

Anécdota

Es un cuento corto que menciona un incidente interesante o entretenido. Se refiere a un suceso curioso que se supone le haya ocurrido a alguien.

Está escrita como si se tratase de hechos reales, por ejemplo un accidente con personas reales como personajes, en lugares reales. No obstante, con el correr del tiempo, las pequeñas modificaciones realizadas por cada persona que la cuenta pueden derivar en algo con mucha ficción y, como sigue siendo contada, tiende a resultar exagerada en las otras nuevas versiones.

Aunque a veces sean humorísticas, las anécdotas no son chistes, pues su principal propósito no es simplemente provocar excitación, sino expresar una realidad más general que el cuento corto por sí mismo, o dar forma a un rasgo en particular de un personaje o del funcionamiento de una institución, de tal manera que así se atiene o se vincula a su esencia misma.

Van unos ejemplos relacionados con ingenuidades de niños.

Texto 1

Una honesta niña de siete años admitió, calmadamente, frente a sus papás, que un niño de su aula la había besado.

-¿Cómo sucedió eso? – preguntó asombrada la mamá.

-No fue fácil – admitió la pequeña señorita – pero, eso sí, tres niñas me ayudaron a agarrarlo.

Texto 2

Una niñita le estaba hablando de las ballenas a su maestra. La profesora dijo que era físicamente imposible que una ballena se tragara a un ser humano porque, aunque era un mamífero muy grande, su garganta era muy pequeña. La niña afirmó que Jonás había sido tragado por una ballena. Irritada, la profesora le repitió que una ballena no podía tragarse ningún humano porque físicamente era imposible.

La niña dijo:

-Cuando llegue al cielo le voy a preguntar a Jonás.

La maestra le preguntó:

-Y, ¿qué pasaría si Jonás se hubiese ido al infierno?

La niña le contestó:

-Entonces, le tocará a usted preguntarle, profe.

Texto 3

Todos los niños habían salido en la fotografía, con tal motivo la maestra estaba tratando de persuadirlos de que compraran una copia de la foto del grupo.

-Imagínense qué bonito será cuando ya sean todos grandes y digan “allí está Karina, hoy ya es abogada; o, ese es Miguel, ahora es médico”.

En eso sonó una vocecita en el fondo del salón.

-O, allí está la maestra. Ya se murió.

Texto 4

Un niñito de tres años fue con su papá a ver una camada de gatitos recién nacidos. De regreso a casa, le informó apresuradamente a su mamá que había dos gatitos y dos gatitas.

-¿Cómo lo supiste? – le preguntó su mamá.

-Papá los levantó y los miró por debajo -replicó el niño- creo que allí tienen la etiqueta.

Actividades

. Aclaramos los significados de los términos desconocidos.

. Definimos la diferencia entre un texto anecdótico y una reseña.

. Leemos los ejemplos y marcamos las características mencionadas.

. Buscamos más ejemplos y los incorporamos a nuestro acervo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...