Resumen y evaluación

A lo largo de la historia, los instrumentos musicales evolucionaron en busca de nuevas metas expresivas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NBRIJW2HQVFE5NPNGLS5THG64M.jpg

Cargando...

A modo de resumen aquí te ofrecemos una lista de conceptos.

Recuerda

. Los instrumentos cordófonos deben su nombre al material elástico que vibra produciendo el sonido, son las cuerdas en tensión.

.Los frotados hacen uso de un arco. La familia más conocida es la del violín.

. Los percutidos, las cuerdas vibran a partir de un golpe con martillos o baquetas.

. Las cuerdas punteadas vibran al ser pulsadas por los dedos.Ejemplos: laudes, cítaras, liras, arpas.

. Los aerófonos utilizan el aire para producir el sonido.

. Los idiófonos constituyen la familia más numerosa.Los idiófonosson instrumentosque producen el sonido mediante la vibración.Se percuten con baquetas, se entrechocan o se rasgan.

. En los instrumentos membranófonosse genera el sonido en una membrana en movimiento.Ejemplos: caja, bombo, tambores.

. Los instrumentos electrófonos utilizan la electricidad para emitir sonidos musicales.Existen dos clasificaciones:

a.Electromecánicos: por medio mecánico.

b.Electrónicos: amplifican por medios eléctricos.

. La música sinfónica es interpretada por grandes formaciones.

. La música de cámara es interpretada por pequeñas o medianas formaciones.

. El cuarteto de cuerda, combinación instrumental importante por calidad y cantidad de repertorio.

. El big band es una agrupación que interpreta música de jazz.

. La voz es un instrumento melódico. Puede estar asociado con voces o instrumentos.

. De acuerdo al número de componentes, las formaciones reciben el nombre: dúo, trío y cuarteto.

. Los coros son formaciones integradas por varios cantantes.

Actividades

1. Responde.

a. ¿Cuál es la diferencia entre un cordófono frotado y uno percutido?

b. ¿Por qué reciben el nombre de cordófonos algunos instrumentos?

c. ¿Con qué elementos se pueden percutir los instrumentos membranófonos?

d. ¿Qué es la voz?

2. Clasifica a qué grupo de instrumento aerófono pertenecen estos instrumentos.

.Clarinete. ----------------------

. Trompeta. ----------------------

. Flauta traversa. ----------------------

. Trombón. ----------------------

. Fagot. ----------------------

3.Explica cómo producen el sonido los siguientes instrumentos.

. Castañuelas.

. Maracas.

.Xilófono.

4.Cita cuántas familias instrumentales se encuentran en una orquesta sinfónica.

Fuentes

Vivamos la música, Parramón Ediciones SA., Barcelona-España, 2001.

Recuperados de:http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/los-instrumentos-musicales-una-gran-familia-de-herramientas-del-arte-musical-9794.html;http://es.slideshare.net/aquiroz94/apuntes-musica2;http://es.wikipedia.org/wiki/Big_Band

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...